Hizo un llamado a los nuevos policías a cumplir el marco de la ley (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque reconoció que enfrentan grandes rezagos y limitaciones, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, hizo un exhorto a los presidentes municipales para que asuman su responsabilidad constitucional de velar por la seguridad pública de la población.

En el marco de la ceremonia de graduación de 224 cadetes en el Curso de Formación Inicial para Policía Michoacán, en su Tercera Generación, reconoció los esfuerzos de los municipios de Morelia y Uruapan por incrementar y fortalecer sus cuerpos de seguridad, pues actualmente la entidad sólo cuenta con el 14 por ciento del estado de fuerza que debería tener para garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos.

No obstante, hizo extensivo el  siguiente llamado a todos los ayuntamientos michoacanos: “atender un mandato que está en la Constitución, que dice expresamente que la seguridad pública es responsabilidad del presidente municipal en el ámbito de su territorio”.

Indicó que está consciente de que las corporaciones locales arrastran años de rezago, y que les llevará tiempo lograr la fortaleza institucional que se requiere para estar a la altura de las circunstancias y de las demandas de la sociedad en esta materia.

“La invitación es a todos los presidentes municipales para que poco a poco vayamos asumiendo esta  gran responsabilidad, que hoy con muchas limitaciones aún le estamos haciendo frente”, subrayó.

Por otro lado, planteó la necesidad de mejorar las condiciones salariales de los uniformados, para que no sean tentados por obsequios, premios o ni dinero «mal habido», y puedan dotar a sus familias de condiciones de vida dignas.

Previo a la entrega de reconocimientos a los primeros lugares en aprovechamiento académico, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona Martínez, convocó a los nuevos policías a cumplir el marco de la ley, así como a trabajar acorde a los protocolos de actuación y respetar los derechos humanos.

Una vez efectuada la entrega simbólica de certificados, la cadete graduada, Cristal Ruiz García, asumió que ella y sus compañeros cuentan con las herramientas que se requieren para afrontar las problemáticas que aquejan al estado en materia de seguridad.

 

CA