Silvano Aureoles Conejo pidió al presidente de México hacer una planificación educativa de largo plazo (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacer una planificación educativa de largo plazo una vez que se entreguen plazas automáticas a los egresados normalistas.

Al ser cuestionado, Aureoles Conejo dijo que respeta las declaraciones de López Obrador, sin embargo, consideró que la federación debe realizar antes una revisión de fondo a fin de que los estados no se saturen de maestros tanto federales como estatales, y luego se tengan problemas por falta de espacios para ejercer su profesión.

El mandatario estatal señaló que no está en contra de la entrega de plazas automáticas a egresados de las normales oficiales, pero a su juicio se requiere hacer una planificación educativa para que los aceptados obedezcan a la demanda que hay de maestros en las aulas.

Según Aureoles Conejo el primer reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue que en Michoacán hay un profesor por cada 16 alumnos, cuando parámetros internacionales señalan que deben existir 25 estudiantes por maestro, por tanto, dijo que se tiene que establecer un mecanismo profundo de planeación educativa para que esta situado se pueda resolver.

«Mis respetos, qué bueno que habrá oportunidades para los jóvenes, pero ya será un tema federal, porque nosotros firmaremos un nuevo acuerdo educativo para que el Gobierno de la República se haga cargo», destacó.

Es preciso recordar que López Obrador confirmó la entrega de plazas automáticas para egresados de las normales, luego de las más de nueve reuniones que sostuvo con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

«No es que me hayan presionado los de la CNTE, yo no me dejo presionar por nadie. Yo tengo mi propio criterio, no me dejo intimidar por nadie, actúo en función del interés general y a partir de argumentos y la razón, ni siquiera ellos me lo plantearon, yo lo planteé porque quiero fortalecer la educación pública”, expresó el presidente de México.

Cabe señalar que, los profesores democráticos también protestaron durante dos días consecutivos tanto en la Ciudad de México y en diferentes estados del país como Michoacán por los pendientes que aún no se resuelven, como temas económicos y estabilidad laboral.

R