Covid-19, mujeres, mano a mano, Morelia,
Verónica Zamudio indicó que es momento que el municipio reconozca la enorme contribución que hacen las mujeres (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A más de un mes del inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, en Morelia, las mujeres han sido uno de los sectores de la población más afectados en lo económico, social y de seguridad, manifestaron las integrantes de la organización ciudadana Mano a Mano.

Por lo que pidieron a las autoridades del municipio un programa integral de apoyo económico y social que beneficie de manera directa a las mujeres y sus familias, ya que dijeron, en la ciudad, de acuerdo con datos del Inegi, tres de cada 10 mujeres son jefas de familia.

De acuerdo, con Verónica Zamudio Ibarra, integrante de Mano a Mano, es momento para que el municipio reconozca la enorme contribución que hacen las mujeres y la precariedad en la que muchas se desarrollan, por lo que es urgente que se impulsen acciones que permitan apoyarlas de manera directa, durante el periodo que duré la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Las mujeres asumen en su totalidad la responsabilidad de la familia sin el apoyo de ninguna otra persona en la mayoría de los casos, son además el sector de la población que más negocios emprende y de los que viven muchas familias de la ciudad”, comentó.

Demandó que se incrementen los apoyos alimentarios, dijo, “50 mil no son suficientes para una población con 319 mil personas en pobreza extrema, de las cuales buena parte son mujeres”.

El gobierno municipal no puede perder más tiempo, comentó Zamudio Ibarra, y debe asumir su responsabilidad con las mujeres, quiénes además por cumplir el aislamiento social para prevenir el Covid-19, están padeciendo violencia de género, sin que hasta el momento la autoridad emprenda una acción para atender ese problema.

Morelia es la ciudad del estado con más casos de violencia en contra de las mujeres, las cifras oficiales la ubican entre las 100 ciudades del país más peligrosas para las mujeres y esto se ha incrementado durante la pandemia por Covid-19”, comentó.

Boletín/SJS