El líder partidista omitió señalar las razones por las cuales pidió al órgano jurisdiccional electoral una actuación autónoma (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Pantoja Arzola, exhortó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a que resuelvan con celeridad las impugnaciones derivadas del pasado proceso electoral, pero sin presiones y con plena autonomía.

En conferencia de prensa celebrada este miércoles, el líder partidista omitió señalar las razones por las cuales pidió al órgano jurisdiccional electoral una actuación autónoma, pero fue enfático en la petición.

Lo que sí pormenorizó fue que como partido político presentaron ante el TEEM impugnaciones por presuntas irregularidades, entre las que destacó la utilización de recursos públicos con fines electorales.

A manera de ejemplo, Pantoja Arzola compartió que en el caso de Uruapan solicitaron que se repita la elección por la presidencia municipal, pues tienen elementos probatorios en el sentido de que el perredista, Víctor Manuel Manríquez, se sirvió “con la cuchara grande”.

Entre ellos, mencionó que durante el periodo de campaña en busca de la elección consecutiva por un segundo periodo de tres años, Manríquez se desplazó en una camioneta blindada, cuyo arrendamiento es cubierto por el gobierno del estado a una empresa con sede en San Luís Potosí. Situación que no habría reportado ante el Sistema de Fiscalización del Insttituto Nacional Electoral (INE).

Se estima que será en el transcurso del próximo fin de semana cuando el Tribunal Electoral del Estado continuará con el desahogo de los juicios de impugnación que presentaron partidos políticos y candidatos por el proceso electoral local.

Hasta el momento, el órgano ha resuelto 13 asuntos relacionados con los comicios del 1 del julio en los municipios de Tangamandapio, San Lucas, Ocampo, Zinapécuaro, Cuitzeo, Quiroga, Álvaro Obregón, La Huacana, Zamora, y, Queréndaro, donde confirmó los resultados que ya habían sido oficializados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

ZM