iglesia, morelia
El obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez, convocó este domingo a las autoridades civiles correspondientes, federales y estatales, a que escuchen las necesidades de jóvenes normalistas (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que en esta semana que concluyó, estudiantes normalistas en el estado continuaron con acciones de presión que afectan a terceros, la Arquidiócesis de Morelia reiteró el llamado a las autoridades del estado y la federación para que “no se echen la bolita” y atiendan el asunto conforme a sus respectivas competencias.

Entre las acciones que los futuros maestros llevaron a cabo destacan la retención o secuestro de unidades particulares, así como el bloqueo a vías del ferrocarril en distintos puntos. Esto último, a decir de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán representa pérdidas por 50 millones de pesos al día.

Son aproximadamente 900 egresados de escuelas Normales en la entidad, pertenecientes a la Generación 2019, los que desde hace más de dos meses exigen con diferentes medidas de presión al gobierno estatal la entrega de las claves base.

El obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez, convocó este domingo a las autoridades civiles correspondientes, federales y estatales, a que escuchen las necesidades de jóvenes normalistas, analicen la situación y les den respuestas, a efecto de que dejen de incurrir en estas acciones que afectan a terceros.

Lamentó que pese a que las demandas puedan tener un objetivo digno, como es la defensa de derechos de este sector específico de la población, se ejerzan medidas “provocadoras y destructoras de derechos de terceros”, mientras autoridades se “echan la bolita” para no asumir la responsabilidad que tienen en el ámbito de sus competencias.

“A todos nos haría mucho bien conocer la normativa, porque es muy fácil que nosotros podamos culpar que el gobierno no hace nada, pero tiene normas; cuando son de carácter federal, es la federación la que tiene que responder, cuando son situaciones estatales es el gobernador del estado el que tiene que atender”, dijo.

A los estudiantes normalistas, y demás agrupaciones que respaldan sus acciones, reiteró que es legítimo que se manifiesten y alcen la voz para hacer valer sus derechos, pero los conminó a dejar de afectar a los demás.

“Ojalá que nuestros maestros de Michoacán también se comprometan, porque tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de nuestro estado… que quienes ejercen estas manifestaciones tomen conciencia y se den cuenta que también educan con el testimonio, para bien o para mal”, finalizó.

Por: Sayra CAsillas/CA