Pide obispo seguridad para protectores de La Monarca, en Michoacán

Las autoridades deben prever seguridad para los protectores de la Mariposa Monarca y de los bosques en Michoacán (Foto: Sayra Casillas)
Las autoridades deben prever seguridad para los protectores de la Mariposa Monarca y de los bosques en Michoacán (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la reciente muerte del presidente del Consejo de Administración del ejido "El Rosario" e integrante del Santuario de la Mariposa Monarca, y, del guía turístico en santuarios de la misma región oriente, Raúl Hernández Romero, el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, pidió a las autoridades que brinden seguridad a quienes protegen ese hábitat natural.

"Hay una preocupación sobre quién va a seguir ahora al frente de este santuario de la Mariposa Monarca, puesto que los gobiernos del estado y el federal no les garantizan quién los proteja, quién los cuide, si están prestando servicios a la naturaleza y la comunidad que vive en ese lugar", manifestó.

En conferencia de prensa efectuada este domingo, consideró que, ante los sucesos recientemente ocurridos, las autoridades deben prever seguridad para los protectores de la Mariposa Monarca y de los bosques en Michoacán.

"No comparto mucho que nos quieran ver ingenuos ante el tema. Hay muchos intereses de por medio, económicos, políticos, de grupos, muchas cosas que están en juego, entonces, cuando todo eso no está iluminado con valores, con principios, que hagan que la misma comunidad se organice para ayudarse, para cuidarse, para protegerse, y que las instituciones como el gobierno les garantice su seguridad, todo eso hace vulnerables a las personas", manifestó el representante de la Arquidiócesis de Morelia.

Ayer, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició carpeta de investigación con relación al homicidio de Raúl Hernández Romero, persona que el viernes fue reportada como desaparecida y durante las primeras horas de ayer fue encontrado sin vida en el predio Las Balsitas, perteneciente al ejido El Rosario, del municipio de Ocampo, en los límites con Angangueo.

Su cuerpo presentaba golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y una herida en la cabeza, ocasionada con un objeto cortante.

Días antes, fue localizado el cadáver del activista ambiental, Homero Gómez, en el interior de una hoya de agua artesanal ubicada en la localidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo, sin aparentes lesiones al exterior.

"Una vez que se practicó la necropsia de ley que, a petición de esta Fiscalía se realizó en presencia de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se determinó que la causa de la muerte es: asfixia mecánica por sumersión en persona con traumatismo craneoencefálico", dio a conocer el fiscal general, Adrián López Solís.

Por: Sayra Casillas/AV

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com