zoom
Sandoval Flores acusó que se pretende imponer desde nivel federal "una ley marco" para todas las entidades del país (Foto: Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Diputados federales por el Partido del Trabajo (PT) solicitaron al Congreso de Michoacán que no apruebe «al vapor» un nueva Ley de Educación conforme a lo plantea la legislación federal, sino que se trabaje un marco normativo consensuado con el sector y acorde a las características del estado.

Este jueves integrantes de las comisiones de Educación y Gobernación sostienen una reunión virtual para aprobar el dictamen relativo a la nueva Ley de Educación para el estado, mismo que podría votar el Pleno en sesión extraordinaria contemplada para el viernes.

En esta coyuntura, el coordinador de los parlamentarios petistas en el Congreso de la Unión, Reginaldo Sandoval Flores, acusó que se pretende imponer desde nivel federal «una ley marco» para todas las entidades del país, sin tomar en cuenta las condiciones del sector educativo michoacano.

Desde su punto de vista el «machote» que se busca sea probado en la entidad «subordina al sistema educativo estatal a lo que determine la autoridad educativa federal, sin atender el contexto local y regional del servicio educativo de Michoacán».

Además agregó: «No le permite a la entidad desarrollar su propuesta educativa al señalar que sí puede tener planes y programas de estudios regionales y conceptualizados, pero siempre y cuando cumpla los lineamientos que para tal efecto emita la SEP».

Opinó que, para el caso de las Normales públicas, las mallas curriculares serán de acuerdo a lo señalado por la autoridad educativa federal, sin observar el contexto local y regional del servicio educativo.

Mary Carmen Bernal, por su parte, hizo un exhorto al Congreso local para que no apruebe una Ley de Educación sin estudio previo y sin consenso con los actores que representan al sector educativo, «para que sea una ley que atienda las verdaderas necesidades del pueblo michoacano».

Por: Sayra Casillas/rmr