Ricardo Monreal
Afirmó que al INE le corresponde investigar las conductas que fueron señaladas este martes (Foto: @ricardomonreal)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar la autenticidad del llamado Bloque Opositor Amplio (BOA) la cual, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2022 pretende desplazar al partido de la mayoría de la Cámara de Diputados y revocar su mandato.

Te puede interesar: AMLO presenta el BOA; plan opositor para quitarle el mandato

A través de un mensaje en redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que corresponde al INE fijar las reglas del juego político, así como fiscalizar, generar y dictar medidas cautelares para que la contienda no se desborde.

Afirmó que al INE le corresponde investigar las conductas que fueron  señaladas este martes.

Asimismo, subrayó que al país le convendría abrir un compás de tiempo, que permita lograr una tregua política para prepararnos a la contienda de 2021.

“Todos queremos que nuestra democracia se consolide. Todos queremos que la voluntad mayoritaria decida el rumbo del país. No a la violencia. No a la confrontación ni al odio. Vamos a la contienda democrática y a respetarnos todos”, aseveró.

A su vez, mencionó que el INE debe averiguar la existencia de redes y de grupos que arman estrategias sistemáticas en contra del gobierno, acciones que por sí mismas son graves, máxime si éstas, ex profeso, son financiadas de manera ilegal, con recursos públicos o provienen de empresas privadas que actúen al margen del derecho o si son, incluso, empresas extranjeras.

En este sentido, destacó que no se debe apostar a la guerra sucia, a las difamaciones, fake news y a los dick news, que constituyen una degeneración de un proceso democrático que no vale la pena pervertir y que están alejados de nuestro ideal democrático.

Te puede interesar: Periodistas y políticos se desmarcan del BOA

Por su parte, admitió que la agrupación de intereses de grupos políticos, empresariales, e incluso, de comunicadores y líderes de opinión, entre otros, es lógica y entendible.

Respecto a la pluralidad de la sociedad, señaló que hay quienes comparten las ideas de la Cuarta Transformación y el cambio de régimen iniciado por el actual gobierno y el titular del Ejecutivo federal.

Reconoció que hay también sectores, agrupaciones y personas que no están de acuerdo con la forma de conducir el gobierno.

“Lo que se tiene que vigilar, de manera escrupulosamente, es que no se plantee la comisión de actos ilícitos o conductas antijurídicas y también se debe evitar la polarización, la confrontación violenta y la profundización del odio clasista y el rencor, eso hay que erradicarlo”, comentó.

Finalmente, resaltó que la lucha político-electoral por la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, presidencias municipales, de congresos locales, de regidores, que en su conjunto sumarán casi 4 mil puestos de elección popular en disputa, inició demasiado temprano.

Consideró que en la elección más grande del México contemporáneo hay que esperar una gran dinámica y confrontación de ideas, ya que se postularán plataformas, ideales y principios de los distintos sectores de la población.

Refrendó que por vez primera en la historia de México se respetará el voto escrupulosamente.

Por: Adoración Araiza/rmr