Roberto Pantoja, delegado estatal
Roberto Pantoja Arzola hizo un llamado para que se respeten los horarios y lineamientos de sanidad (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una vez que arrancó el operativo de pago a más de 364 mil pensionados adultos mayores, así como niños y jóvenes con discapacidad visual, auditiva y motriz total permanente, el delegado estatal de Programas para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, hizo un llamado para que se respeten los horarios y lineamientos de sanidad, para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo de contagio de Covid-19 a estos sectores vulnerables de la población.

El operativo de pago de las pensiones citadas, correspondiente al último bimestre del año, por un monto de dos mil 620 pesos, inició el 3 de noviembre y concluirá el último día del mes.

En entrevista exclusiva, Roberto Pantoja indicó que en los operativos de pago que llevaron a cabo en los meses de marzo y julio, detectaron aglomeraciones y otros detalles de riesgo para los pensionados en el contexto de la actual contingencia sanitaria, de ahí el llamado a que extremen medidas de autocuidado y apoyen a las autoridades en el esfuerzo por disminuir los contagios.

“Todavía no salimos de la contingencia por el Covid-19, hay que hacer conciencia de que este sector de la población es el más vulnerable; hay que cuidar a los adultos mayores, por eso les pedimos atender lo que el personal de Bienestar establece”, señaló.

(Foto: MiMorelia.com)

El funcionario federal explicó que estas pensiones se otorgan a través de mesas de atención, por tarjeta bancarizada y mediante ventanillas Telecomm.

Pormenorizó que en el caso de las pensiones para los adultos mayores (a partir de los 68 años de edad), a 150 mil beneficiarios se les hace llegar el recurso mediante la instalación de 536 mesas de atención en tenencias y cabeceras municipales del estado.

Aclaró que la pensión la entrega directamente personal del Banco del Bienestar (antes Bansefi), por lo que la estructura de la Secretaría del Bienestar no tiene acceso a los recursos económicos.

Otro grupo, que comprende alrededor del ocho por ciento del total de los adultos mayores beneficiarios, recibe una orden de pago y el beneficio se les hace efectivo en cualquiera de las más de 70 ventanillas que tiene habilitadas Telecomm en el interior del estado.

Pantoja Arzola resaltó que, en estos casos, se establecieron horarios escalonados para que los pensionados acudan a recibir el recurso, mismos que les recomendó respetar para evitar altas concentraciones de personas.

“Por ejemplo, si se les cita el jueves 5 a las 12 del día, no es necesario que lleguen a las 8:00 de la mañana. A veces tenemos aglomeraciones porque llega la gente con una o dos horas de anticipación, y no por ello se les va a atender antes”, advirtió.

Complementó que el porcentaje restante de los beneficiarios recibe su pensión vía deposito en sus tarjetas bancarias.

Pantoja Arzola externó que independientemente de la modalidad por la cual reciban el recurso, beneficiarios deben procurar ir solos o en compañía de no más de una persona, utilizar cubrebocas, respetar la sana distancia y usar gel desinfectante.

Por: Sayra Casillas/SJS