El funcionario aclaró que el Gobierno de la República seguirá abierto al diálogo, por lo que este miércoles se reunirán con una comisión de los vecinos de Nochixtlán (Foto:@SEGOB_mx)

Ciudad de México (Rasainforma.com/Mar Pérez).- Después de siete horas de reunión en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong pidió a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantar los bloqueos que mantienen en el estado de Oaxaca para poder continuar con el diálogo.

La reunión que inicio este lunes, se extendió hasta las primeras horas de este martes, donde se resaltó la voluntad de seguir trabajando en la construcción de acuerdos que permiten resolver la problemática en Oaxaca.

El encargado de la política interna del país reiteró que la Reforma Educativa “no es un tema que nos permita atender, la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender (…) es un mandato constitucional, es una reforma hecha por las y los legisladores, por el Constituyente, y que está en este momento en su proceso de implementación en todo el país”.

El secretario Osorio dijo que durante la reunión se abordaron diversas alternativas o salidas que permitan distender y resolver la problemática, y aunque no se llegó a un acuerdo se acordó seguir hacia adelante y trabajar para generar las condiciones que permitan resolver la problemática.

Indicó que los integrantes del magisterio tienen que trabajar para que se den las condiciones de tranquilidad y estabilidad en las regiones que actualmente sufren circunstancias de problemáticas diversas, principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca, sobre todo, donde miles de niñas y niños estén corriendo el riesgo de no concluir el ciclo escolar.

El secretario de Gobernación mencionó que una de las mesas que se va a trabajar es la de Nochixtlán, por lo que el miércoles se reunirán con una comisión de los vecinos del lugar.

Y me refiero a lo que es ya un compromiso, la investigación, a lo que tenemos que ver en el tema de daños, de reparación del daño, para quienes, los familiares de quienes perdieron la vida, y también los que hoy todavía están heridos y que están en diversos hospitales”.

El funcionario aclaró que el Gobierno de la República seguirá abierto al diálogo, siempre y cuando estén las condiciones para así realizarlo.

La voluntad del gobierno es resolverlo, pero tiene que haber de parte de ambos, no solamente voluntad, sino acciones que permitan distender y resolver este problema tan importante que hoy enfrentamos”.