Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, convocó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, a redoblar esfuerzos en tema de Covid-19 a nivel nacional.

A través de sus redes sociales el mandatario invitó a AMLO y a gobernadores de los otros estados de la nación a redoblar esfuerzos «a que busquemos posibilidades de financiamiento, es evidente que existen reservas, hay de donde sacar más recursos si existe voluntad».

De López Obrador hizo mención que en la mañanera del pasado lunes informó que existen 40 mil millones de pesos para atender la crisis de Covid-19 en el país, sin embargo el costo del proyecto del Tren Maya se estima en 139 mil millones de pesos, «es más de tres veces ese valor y el de la refinería de Dos Bocas, 190 mil millones de pesos, es casi 5 veces el valor de los recursos anunciados para atender la contingencia sanitaria».

Por su parte, recordó que el pasado lunes anunció el incremento de un 60 por ciento al sueldo de «doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros que están al frente de la atención del Covid-19 en Michoacán, un acto de justicia y reconocimiento al esfuerzo que realizan».

Asimismo hizo mención que Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que se otorgará un bono a trabajadores del instituto que atiendan casos de Covid-19, lo que les permitiría llegar como tope máximo a un aumento del 20% de sueldo.

«El riesgo que asume el personal de salud, esos que salen a salvar vidas a costa de la propia, es extraordinario, y tengo la certeza de que lo peor de esta crisis está por venir, por eso, considero que lo que anuncia el director del IMSS no es suficiente», finalizó en su publicación.

Este llamado del mandatario estatal al nacional se suma al del lunes, a fin de que en estas semanas lleguen a los estados los insumos, medicamentos, material de curación y de protección a todo el personal médico que está preparado y organizado para salvar vidas.

En esa misma conferencia, Aureoles Conejo destacó que es al presidente de México al que le compete asumir esta emergencia, luego de que se firmó el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Redacción/rmr