Silvano Aureoles
Aureoles Conejo insistió en que no se pueden relajar las medidas en estos días, donde el contagio claramente va en aumento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos diez días en Michoacán se triplicó el número de contagios por Covid-19 con más de 257 personas enfermas con coronavirus y también se duplicó la cifra de fallecimientos de uno diario en promedio, a dos michoacanos muertos por la gravedad del contagio, así lo evidenció el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, ante ello, reiteró el llamado a la sociedad para dejar de ser egoístas, mostrar solidaridad y acatar las medidas de quedarse en casa.

Aureoles Conejo consideró que en estos momentos no se pueden relajar las medidas sanitarias debido a que el contagio va en aumento en la entidad y por tanto sería un grave error o hasta una irresponsabilidad pensar que la pandemia no existe sólo porque la gente no conoce a un familiar o a una persona cercana enferma por el virus.

En un mensaje dirigido a los michoacanos a través de diferentes plataformas digitales, enfatizó la preocupación que persiste en otros municipios de Michoacán, donde los alcaldes han intentado relajar las medidas y hasta pretendían abrir gimnasios, comercios y puntos de encuentro ignorando el peligro que expondría la gente.

«Se exponen al contagio, pero no sólo el municipio es el afectado sino la región en su conjunto», agregó.

De igual forma, el mandatario enfatizó en la situación que existe en Lázaro Cárdenas, municipio de la costa donde no se tomaron las medidas de prevención a tiempo hasta que los números de personas contagiadas iban a la alza, por lo cual, evidenció que hoy se reportan casi la mitad de los contagios registrados en todo el Estado o incluso, en otras entidades como Querétaro.

«Una buena parte de los pacientes de Lázaro Cárdenas están en Morelia y los familiares deben trasladarse todos los días. Hasta media semana, había dos hospitales privados saturados de pacientes contagiados por Covid-19 provenientes del puerto», señaló.

Destacó que su responsabilidad como titular del Ejecutivo es informar lo que ocurre en la entidad sobre las cifras de los contagios por Covid-19 y las pérdidas humanas, ante lo cual, dio cuenta de que las primeras personas contagiadas por la pandemia se registraron el 21 de marzo y hasta el 10 de mayo suman en total 598 casos positivos, pero del 21 de marzo al 30 de abril, es decir, en los primeros 40 días se registraron 341 michoacanos infectados con el virus.

Añadió que en los últimos diez días de mayo se reportaron más de 257 contagios, lo mismo sucedió con las defunciones, pues en los primeros 40 días el promedio de las muertes era de una diaria, pero sólo en este mes que va en curso, se registraron dos diarias por la aceleración de la gravedad del contagio.

Por lo anterior, Aureoles Conejo evidenció que en los últimos diez días se triplicó la cifra de las personas contagiadas y se duplicaron las muertes en Michoacán. Dicha información, dijo, no tiene la intención de alarmar, sino de hacer conciencia en la gente pues no se han tomado en serio todas las medidas preventivas implementadas por su gobierno, que es responsable y no «vacilará con la salud ni vida de las personas más vulnerables», reafirmó.

Insistió en que los ciudadanos deben sensibilizarse y abandonar la idea egoísta de que «si no me pasa a mi, no importa». Ante lo cual hizo el llamado al pueblo de Michoacán para solidarse, ser conscientes, empáticos y seguir al pie de la letra todas las medidas de prevención como el quedarse en casa durante el mes mayo.

Tras las cifras que no son nada alentadoras para la entidad, el titular del Ejecutivo reiteró el llamado respetuoso a todos los michoacanos con el fin de no relajar las medidas sanitarias, pues el contagio va en aumento, y a su juicio sería un error muy grave que la pandemia aumente sólo porque hay personas que aún no creen que el virus mata a la gente.

🔴 Informe de la emergencia sanitaria por #COVID19 en Michoacán | 11 de mayo.

🔴 Informe de la emergencia sanitaria por #COVID19 en Michoacán | 11 de mayo.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, May 11, 2020

 

Por: Guadalupe Martínez/rmr