SUEUM, amparo, suspensión, pagos
Tena Flores manifestó también que esperan la reacción del Ejecutivo federal (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de ampararse de manera indirecta ante el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Morelia por el incumplimiento de los salarios y prestaciones de fin de año, el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, solicitó al órgano jurisdiccional federal la suspensión provisional del pago que ya recibieron los profesores, así como los trabajadores y los de confianza.

Lo anterior fue dado a conocer este viernes por el secretario del Trabajo y Conflictos del SUEUM, Juan Guevara Mendoza, a través de un comunicado, quien además detalló que se realizaron las acciones legales correspondientes de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución de que los trabajadores deben recibir sus salarios devengados sin condicionamientos, amén de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En el amparo indirecto se señaló que el rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro vulnera el derecho humano de igualdad y discriminación consagrados en los artículos 1, 7 y 123 del apartado B Fracción VI de la Constitución toda vez que el comunicado emitido por dicha autoridad violenta el derecho a la igualdad, ya que excluye de forma arbitraria del pago de salarios devengados a los empleados que conforman el SUEUM, pues los recursos otorgados por el gobierno federal debieron ser distribuidos de manera equitativa entre todos los trabajadores y sin ninguna distinción.

El amparo indicó también que el principio de igualdad se refiere a una «igualdad jurídica» entre mis gobernados y que se traduce en el hecho de que todos tengan derecho a recibir siempre el mismo trato que reciben aquellos que se encuentran en situaciones de hecho similares.

Sobre el particular, el dirigente del gremio de administrativos e intendentes consideró que a la autoridad de la Casa de Hidalgo no le da derecho a retener los salarios de los trabajadores, por ello es que está a la espera de la respuesta de las autoridades laborales, dado que el sindicato no firmó ni se comprometió y mucho menos puso en condición la nómina de los trabajadores nicolaitas.

«En diferentes momentos dimos a conocer nuestra posición, no nos pusimos a discutir el tema para lograr acuerdos, pero siempre manifestamos nuestro desacuerdo de condicionar los pagos, porque es una acción anticonstitucional», reiteró.

Así como los integrantes del SUEUM no recibieron los salarios de las quincenas de diciembre, aguinaldo y prima vacacional, también pidió al Juzgado donde se presentó el amparo, que se suspenda el pago que ya obtuvieron los trabajadores del SPUM y el STUMICH, luego de que éstos gremios sí firmaron la propuesta final de la Rectoría para reformar jubilaciones y pensiones.

También, se informó que los suemistas solicitarán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado cumplir el juicio de amparo que se ganó en la Tercera Instancia ante un Tribunal Colegiado de Distrito para que se ordenara a la institución sindicalizar a un total de 391 trabajadores de apoyo.

Tena Flores manifestó también que esperan la reacción del Ejecutivo federal, ya que además «manifestamos nuestro rechazo a la campaña que se ha emprendido en contra del SUEUM en la que incluso funcionarios de primer nivel invitan a cambiar de sindicato para recibir sus pagos».

«Se trata de actos de intervención en la vida interna del sindicato que reprobamos y tomaremos todas las acciones legales correspondientes».

Por: Guadalupe Martínez/R