Piden a rector de la UMSNH no presionar para reforma a pensiones y jubilaciones

Pensionados insistieron que el recorte del presupuesto tiene múltiples efectos que afectan las funciones sustantivas de la UMSNH

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo la exigencia de que el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, termine con la campaña «engañosa» para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones, la delegación de Jubilados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), pidió al dirigente del gremio, Eduardo Tena Flores, emprender una verdadera defensa hacia este sector, ya que no permitirán ningún cambio.

(Foto: Guadalupe Martínez))

En rueda de prensa, el titular de la Delegación del SUEUM, Antonio García Ahumada, externó que los jubilados actualmente gozan de una prestación que fue pactada con la institución educativa hace 80 años a raíz de una lucha que iniciaron los fundadores del sindicato, quienes, aseguró, lograron el derecho a una vejez digna, por tanto, destacó que ni los jubilados o los trabajadores activos pueden aceptar la modificación al régimen dinámico y vitalicio que actualmente gozan, pues serán perjudicadas las nuevas generaciones.

«La autoridad universitaria pretende convencernos de que debemos renunciar a lo que tenemos pactado en materia de jubilaciones, desde el año de 1939, y que, por si fuera poco, también forma parte de la Ley Orgánica de la institución desde ese tiempo», agregó.

García Ahumada consideró que Cárdenas Navarro pretende «dividir’ al sector de los jubilados y a quienes se les quiere hacer creer que no serán afectados con la reforma al régimen cómo se establece en el convenio firmado por el anterior rector Medardo Serna González y autoridades federales. Insistió en que el problema que atraviesa la Universidad Michoacana es de carácter «presupuestal», por ello, resaltó que los trabajadores no son los responsables de la crisis nicolaita.

Después de confirmar que no permitirán la reforma al régimen de jubilaciones, el representante de este sector, recordó que a la Michoacana no sólo se le dejaron de aumentar los recursos económicos, sino que también hubo recortes desde el 2016 al presupuesto universitario y que tan sólo en el año 2017, se le arrebató a la institución 391 millones de pesos.

Por lo anterior, García Ahumada, exigió al rector nicolaita el cese inmediato de lo que consideró una «engañosa» campaña tendiente a modificar el régimen de jubilaciones, además, de pedirle a los integrantes del Consejo Universitario convocar a toda la comunidad para que se inicie una lucha para el aumento del presupuesto de la institución académica.

Finalmente, llamó al secretario general del SUEUM a que cumpla con su responsabilidad, en el sentido de convocar a la Asamblea General para que, como instancia máxima del gremio, se determine un plan de acción en defensa del régimen de jubilaciones y pensiones

R