morelia, centro, ambulantes
El dirigente de comerciantes comentó que en las últimas semanas han notado que ha crecido el ambulantaje (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, exhortó a las autoridades estatales y municipales a que también aplique a los comerciantes informales o ambulantes, las mismas medidas sanitarias o protocolos de salud que tienen que seguir los establecimientos formales en el primer cuadro de la capital michoacana.

“Estas medidas en contra de limitar la venta o la llegada a los comercios formales, que pagamos impuestos, obedecemos y respetamos las normas, nos parece correcto; en cambio a los comerciantes ambulantes les están dando una libertad”, señaló.

Covechi,Morelia,comerciantes,Centro Histórico
(Foto: Archivo)

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente de comerciantes comentó que en las últimas semanas han notado que ha crecido el ambulantaje, los cuales ofrecen una variedad de productos, desde churros hasta cubrebocas.

“En el último mes, yo creo que hay tres veces más ambulantes que lo que había en el mes de noviembre; si había 40 ambulantes distribuidos en el centro, ahorita hay al menos 120 o 150 distribuidos en diferentes lugares del centro”, expuso.

En ese sentido; Guerrero Guadarrama ejemplificó que en las cercanías del Mercado Independencia y la avenida Lázaro Cárdenas se ha tolerado la instalación de puestos ambulantes de manera “esquizofrénica” y han cerrado la calle de García Obeso, desde el 23 de diciembre, cuando el tianguis juguetero se instalaba el 2 de enero.

(Foto: Marco Santoyo)

Por ello, el presidente de Covechi insistió que a este sector de ambulantes también se debe aplicar los protocolos de salud, como sana distancia entre puestos, control del aforo de la gente, que utilicen cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes, “que lo mismo que nos obligan hacer a nosotros (los formales), que lo hacemos con gusto, que lo mismo ocurra en los tianguis, en donde la gente acude en volumen”.

Alfonso Guerrero hizo el llamado a las autoridades de los dos niveles a que tomen en cuenta a los comerciantes y empresarios en la toma de decisiones de los protocolos; además de que las “normas se apliquen parejito, que controlen el comercio informal”.

Por: Josimar Lara/E