Expuso que actualmente no hay condiciones para que opere un ayuntamiento (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por considerar que actualmente no hay condiciones para que impere un ayuntamiento por el reciente asesinato del alcalde David Otlica Aviles, integrantes de los concejos comunales de Santa María Sevina, Comachuén, Arantepacua y Nahuatzen acudieron al Congreso del Estado para presentar un documento de petición para evitar que se elija un sucesor del fallecido munícipe y se respete la autonomía de sus pueblos.

En rueda de prensa, Rigoberto Arreola Jiménez, integrante Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen expuso que actualmente no hay condiciones para que opere un ayuntamiento, debido a que si bien se hizo una votación democrática y una posterior consulta ciudadana hecha por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no tomó en cuenta a todos los pobladores de Nahuatzen y “solo unos pocos tuvieron acceso a la elección y la consulta”.

“Estamos pidiendo que de nueva cuenta no hagan una violación a nuestros derechos humanos imponiéndonos un presidente interino, nunca estuvimos de acuerdo en que se imponga un régimen de gobierno tal y como pretenden los partidos”, enfatizó Arreola Jiménez.

Expuso que el resultado de las pasadas elecciones donde se le dio el triunfo a David Otlica fue ilegitimo, puesto que solo votaron 5 mil 170 personas, cifra que representa el 12 por ciento del padrón electoral de Nahuatzen y el ganador obtuvo mil 927 votos, es decir el 37.2 por ciento de los votantes.

Por ello, dijo que todos los integrantes de los concejos comunales decidieron reunirse para poder exigir a los diputados se respete la decisión de las comunidades con fundamento en lo escrito por el articulo 2 y 8 de la Carta Magna, 1,2,4 fracción I 6.12,34 de la constitución Política del Estado de Michoacán.

“Reiteramos una vez más que no consideramos necesaria la figura del ayuntamiento por los desagradables acontecimientos suscitados en nuestras comunidad y de esta forma se respete a los concejos ya establecidos”, concluyó.

ZM