diputados morena
Lo morenistas oincidieron al señalar que las medidas que restringen derechos constitucionales on facultad exclusiva del presidente de la República (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Diputados federales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Michoacán, solicitaron al Ejecutivo del estado que deje sin efectos el Decreto de aislamiento obligatorio que firmó y publicó el pasado lunes en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En conferencia de prensa coincidieron al señalar que las medidas que restringen derechos constitucionales, como la libertad de tránsito y la libre asociación, son facultad exclusiva del presidente de la República.

«Lo que necesitamos es la sana distancia y buscar ayudar a nuestros semejantes que tienen necesidad de resolver el problema tan urgente como es del de la comida[…] vamos a buscar que el gobernador deje el dictamen sin efecto, porque las medidas sanitarias que se están tomando a nivel nacional son efectivas; el gobierno no nos puede tener a todos en la casa», dijo la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz.

El representante del distrito 9 de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, planteó que debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no está en funciones, corresponde al Senado de la República revisar la legalidad del aislamiento obligatorio dispuesto en Michoacán.

A su vez, Reyna Celeste Ascencio Ortega aclaró que no buscan una confrontación con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, sino coadyuvar para que en el estado transite la contingencia sanitaria de manera positiva.

Llamó la atención que no obstante que todos sus homólogos portaban ese mecanismo de protección, Anita Sánchez Castro, representante del distrito de Ciudad Hidalgo, sostuvo que no es necesario el uso de cubrebocas.

«Los cubrebocas son exclusivos para centros hospitalarios, para los pacientes, pero no para generar pánico en la población», mencionó, en contra de la disposición que emitió el mandatario estatal para que todo ciudadano que salga a la vía pública se proteja con este elemento.

Por: Sayra Casillas/rmr