recursos, Nahuatzen, Michoacán
Pobladores de Nahuatzen advirtieron que saldrán a las calles a manifestarse si no se respetan a comunidades (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades comunales de Comachuén y Sevina, pertenecientes al municipio de Nahuatzen, exigieron a los funcionarios municipales y del estado no “entrometerse” en la vida interna de la población para obstaculizar los trabajos que realizan los concejos a través de “grupos de choque” que violentan la estabilidad de los habitantes. También pidieron a la alcaldesa Mayra Lucila Morales dejar de retener más de un millón de pesos que les corresponde como parte proporcional del presupuesto.

En rueda de prensa, el integrante del Concejo Comunal de Comachuén, José Luis Sebastián Felipe, responsabilizó a la presidenta de Nahuatzen de obstaculizar presuntamente desde el año pasado los trabajos comunales, al conformar un nuevo grupo, es decir, otra administración comunal alterna pese a que no han sido reconocidos en asamblea por la población del municipio.

Denunció que el “grupo de choque” conformado supuestamente por la autoridad municipal de Nahuatzen es violento, pues en diciembre del año pasado uno de sus integrantes quiso agredir con un cuchillo a los que conforman el Concejo Comunal de Comachuén, además de generar inestabilidad política y social. “Lejos de velar por intereses comunales están por intereses personales y hasta de partidos, por eso pedimos respeto a nuestros usos y costumbres”, expresó.

Además, Sebastián Felipe denunció que la alcaldesa desde noviembre del año pasado retuvo los más de un millón 200 mil pesos que recibe la comunidad por usos y costumbres, una vez que el 31 de octubre del 2018 la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les otorgó la sentencia a su favor para que hicieran uso de la parte proporcional del presupuesto que recibe el municipio de Nahuatzen.

Aseguró que ese recurso ha sido utilizado para 13 obras de drenaje, pavimentaciones, construcción de puentes sacacosechas y techumbres en las escuelas.

“Desde el 2018 la comunidad ha tenido progreso en infraestructura y obra pública, porque los recursos que recibimos los hemos utilizado para beneficio de los pobladores”, resaltó el comunero.

Por su parte, el jefe propietario de la comunidad de Sevina, Adán Serafín Martínez, explicó que los funcionarios municipales también han ingresado a la vida interna de los comuneros al nombrar a un grupo afín al gobierno municipal de Nahuatzen para que sean ellos los que asuman la jefatura de tenencia y mantener el control.

Detalló que su planilla fue respaldada durante el proceso de selección que se llevó a cabo el 27 de diciembre por más de 700 habitantes de la comunidad, mientras que el grupo respaldado por el ayuntamiento apenas recibió el apoyo de 300 personas, lo que le da legitimidad y mayoría en el cargo.

Debido a ello Serafín Martínez exigió a las autoridades municipales y también del gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo otorgar el reconocimiento a su grupo comunal porque fue el que obtuvo la mayoría de las firmas en un procedimiento totalmente transparente.

Si no hay respeto a las comunidades que se rigen por uso y costumbres, que han optado por la libre autodeterminación, advirtieron que saldrán a las calles a manifestarse, así como emprender diversas acciones de presión en las carreteras de Michoacán.

Por: Guadalupe Martínez/R