Debido a la interpretación en la que tipifican el feminicidio, se desconoce cuántos casos ocurren en el país (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 120 del Código Penal para el estado, a fin de aportar elementos para facilitar la configuración del delito de feminicidio, mismos que ya están contemplados en la legislación federal.

Entre enero y agosto del presente año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 626 feminicidios ocurridos en México, de los cuales 13 están registrados en Michoacán, principalmente en Morelia (6), capital del estado.

“Nacer mujer en este país debe ser sinónimo de respeto y no de vulnerabilidad”: Lucila Martínez Manríquez, diputada local por el PVEM.

En la sesión virtual que se llevó a cabo este martes, la legisladora manifestó que debido a la interpretación que se hace de los supuestos que tipifican el feminicidio, es que se desconoce cuántos casos ocurren realmente en el país cada año.

“Nadie sabe la cifra, tan sólo el año pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 890 feminicidios, mientras que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios identificó más de 3,000”, dijo.

Puso de relieve que la disparidad en las cifras obedece a que no todos los estados tienen el tipo penal de feminicidio definido en sus códigos, no todas las autoridades inician todas las carpetas de investigación como feminicidio y no todas las que lo hacen, logran acreditarlo.

“Es por ello que la propuesta en esta iniciativa, es realizar una homologación que se vislumbra como necesaria del Código Penal para el Estado de Michoacán, en razón de los supuestos del tipo penal contemplados en la legislación federal, reduciendo con ello, el riesgo de que estas conductas puedan dejar de ser tipificadas como Feminicidio”, enfatizó.

Martínez Manríquez agregó que por medio de la reforma citada también propone extinguir los derechos civiles que, en un momento dado, pudiera reclamar el agresor con respecto de los descendientes menores de edad de la víctima, en razón del parentesco.

La reforma que se propone al artículo 120 del Código Penal, plantea que se tipifique como feminicidio el homicidio doloso de una mujer cuando se actualice al menos una de las siguientes circunstancias:

  1. Cuando existan con antelación actos que constituyan violencia familiar o institucional del sujeto activo hacia la mujer.
  2. Cuando haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

III. Cuando el sujeto activo realice actos de violencia sexual, actos crueles, degradantes o mutile el cuerpo de la mujer, previo o posterior a la privación de la vida.

  1. Cuando la víctima presenta indicios de violencia física recurrente por parte del sujeto activo.
  2. Cuando existan antecedentes de violencia física, psicológica o abuso sexual del sujeto activo contra la mujer.
  3. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido por cualquier forma, medio o espacio.

VII. Cuando la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

La propuesta añade la siguiente sanción “el sujeto activo (feminicida) perderá todo derecho sucesorio sobre los bienes de la víctima y sus descendientes menores de edad.

Puntos clave:

Más de 40 iniciativas relacionadas con el feminicidio están pendientes de dictaminar en el Congreso local.

13 feminicidios se reportan en Michoacán entre enero y agosto de 2020

6 feminicidios están registrados en Morelia, que ocupa la posición 15 entre las 100 ciudades del país con mayor incidencia de este delito.

Por: Sayra Casillas/E