(Foto: ACG)

Por: Carolina Zambrano/ @Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH, encabezado por su titular Ireri Suazo Ortuño, emitió un enérgico llamado a los gobiernos federal y estatal a no recortar el presupuesto para educación a las universidades públicas, ya que frena el desarrollo no sólo de las instituciones, sino del estado y el país.

En rueda de prensa los titulares de los institutos de investigación de la Casa de Hidalgo leyeron un postulado en el que piden a las autoridades no afectar el desarrollo de las actividades sustanciales de la universidad, la cual está posicionada en el sitio 10 a nivel nacional como una de las mejores.

La doctora Ireri Suazo señaló que el artículo tercero de la Continuación Política de México dicta que el Estado mexicano tiene la obligación de conceder una educación gratuita y laica desde en nivel primario hasta el superior, por lo que debe priorizar los recursos que se emiten para educación y desarrollo científico.

«El Estado mexicano debe garantizar la educación pública, gratuita y laica. El país no saldrá de donde está si no hay apoyo para la educación y la investigación científica».

Destacó que ante la crisis que vive la UMSNH es necesario que los actores del gobierno tomen conciencia de que no sólo se afecta a más de 55 mil estudiantes, sino a los 590 proyectos de investigación que actualmente se realizan en la Casa de Hidalgo.

Señaló que el desarrollo de la investigación no pude frenarse, tanque además hay cientos de jóvenes que participan en estos proyectos.

El Consejo insistió en la demanda hacia las autoridades federales y estatales para frenar los recortes.

CA