El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (Foto: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y las muertes en contra de este sector de la población continúa, ya que en lo que va del presente año van tres crímenes de odio y durante el 2016 se registraron siete, mientras que a nivel nacional se contabilizan más de mil, afirmó el titular del directivo Michoacano es Diversidad, Raúl Martínez Rojas.

«Son asesinatos de odio, pues han sido cercenados, violados, uno con 27 puñaladas y degollados, no nos pueden decir que son crímenes pasionales, pues entonces cualquiera que me cachete me está dando el sacramento de confirmación, no”, dijo.

En entrevista afirmó que los asesinatos se dieron en los municipios de Apatzingán, Uruapan y en Zamora, lugares que calificó como «cristera» en donde es menos visible es la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

En este sentido recordó que en octubre pasado el congreso local lanzó un exhorto al gobierno estatal para que declarara la alerta de discriminación, sin que hasta la fecha se cumpliera, pues lo único que hizo la administración estatal fue enviar una carta a los ayuntamientos preguntándoles si han violentado los derechos de dicho sector.

«El gobierno debe crear los mecanismos que evalúe a su personal para impedir que incurran en irregularidades».

Martínez Rojas destacó que en las oficinas de registro civil en municipios como Sahuayo y Uruapan les han negado a las parejas contraer matrimonio, bajo argumentos como que la ley que avala los matrimonios entre el mismo sexo, únicamente se aprobó para Morelia o que todavía no era legal».

«Yo creo que le hemos dado muchos vuelo al tema del matrimonio gay como para que los funcionarios desconozcan de la ley».

Afirmó que la funcionaria municipal de Inspección y Vigilancia, Maricarmen Ontiveros ha mostrado en diferentes ocasiones «resistencia a la comunidad Gay», bajo discursos morales como «no se besen frente a la catedral, que van a decir las parejas».

Sin embargo, afirmó que el fin de semana siguiente al 17 de mayo realizarán la marcha lésbico-gay en Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, «este año estaremos dedicando las actividades a los transexuales hombres y mujeres en la lucha de su identidad».

tmt