camp, adeudos
Señalan que desde 2016-2017 hay un atraso de un aproximadamente 10 millones de pesos (Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán pidieron al gobierno del estado que se realice el pronto pago de los distintos adeudos que tienen con el sector productivo por diferentes programas desde el año 2016, sino tomarán acciones a través de diferentes manifestaciones para que se haga el pronto pago.

En conferencia de prensa, Ezequiel López Gómez, miembro del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán, precisó que desde 2016-2017 hay un atraso de un aproximadamente 10 millones de pesos, y del presupuesto 2018 son 46 millones de pesos los que están pactados y firmados con los productores, por lo que piden que se reactive el acuerdo por la unidad y desarrollo del campo en Michoacán, que se firmó el 10 de abril de 2016.

“Para garantizar que los apoyos acordados con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario a través de su titular sean pagados y estos lleguen sin más demora a los productores agrícolas y a las familias campesinas más pobres del estado”, expresó.

Precisó que estos adeudos son de diversos programas como el de mecanización, microempresa rural, acciones emergentes, obras hidroagrícolas, traspatio con pequeños productores, “son una serie de programas que se anunciaron, que se pactaron con las organizaciones y que a la fecha no se han cumplido”.

Entre sus peticiones, abundó, también están que se construya una nueva agenda de trabajo con las organizaciones campesinas y nombrar una nueva mesa de trabajo de carácter resolutivo entre la Secretaría de Gobierno, el titular de la Secretaría de Finanzas y el de la Sedrua, con los dirigentes de las organizaciones para dar seguimiento y cumplimiento de los acuerdos.

Anticipó que aunque no están confrontados con el gobierno, en caso de que no sean atendidas sus demandas a partir del próximo lunes iniciarán una serie de manifestaciones en la Secretaría de Finanzas y en Sedrua.

“Dejar en claro que en el contexto de las dificultades económicas que vive el estado no estamos de acuerdo que se deje en desamparo a este sector tan importante, ya que de ser así no se descarta una serie de movilizaciones masivas en exigencia a la atención de las demandas de los productores y de las familias, por ello es fundamental mantener el diálogo como prioridad y no permitir el olvido del campo”, subrayó.

AC