Programa 3x1, Fondo de Apoyo al Migrante, Colectivo para el Desarrollo Transnacional, Michoacán
Los programas fueron cancelados durante la administración federal actual (Foto Twitter: @Yola_MartinezL)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de una carta, el Colectivo para el Desarrollo Transnacional de Michoacán solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se reactiven los programas que fueron cancelados durante su administración para apoyar a los connacionales que radican en Estados Unidos de América en esta pandemia del Covid-19.

En el documento, en el que se hacen 10 propuestas, resaltan la idea de que se reactive el Fondo de Apoyo al Migrante y el Programa 3×1 para Migrantes, además de que también se sugiere implementar un programa nacional de seguro contra el desempleo, para fomentar la reinserción laboral, capacitación y bolsa de trabajo.

En otros puntos de la carta, que está firmada por Porfirio Mendoza Zambrano, presidente del colectivo, se pide que también se den representaciones legales en las cortes para evitar deportaciones, además de acompañamiento legal y un fondo de subsidio para obtener residencia y ciudadanía.

La carta explica que de los 36 millones de personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos, el 10 por ciento son de Michoacán.

También menciona que han fallecido más de 300 mexicanos en territorio norteamericano a causa del Covid-19, por ello solicitan  «un apoyo y acompañamiento más deliberado por el gobierno mexicano».

Por: Josimar Lara/SJS