racista, Morelia
Remover este monumento, dijeron, representaría un acto de reconciliación (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la plataforma Change.org ciudadanos pidieron que se retiré del Acueducto de Morelia la estatua a Fray Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga, ya por considerarla racista.

“(…) representa varios temas que son vigentes hasta el día de hoy, genocidio, violación de los derechos humanos, racismo, explotación y los privilegios de una clase con trato infrahumano sobre la otra”, explicaron.

La petición está dirigida a autoridades municipales, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la ciudadanía en general.

En su exposición de motivos señalaron que en el mundo este tipo de iconografías son actualmente cuestionadas como parte del paisaje urbano, ya que muchas representan “una ofensa a la multiculturalidad”.

Remover este monumento, dijeron, representaría un acto de reconciliación, “una esperanza para validar el respeto de los derechos humanos”.

Por último, señalaron que en “en su lugar proponemos sembrar un árbol, endémico de la zona, entre pueblos originarios, mestizas y mestizos, extranjeras y extranjeros. Como símbolo de unión, de apuesta colectiva por un futuro en armonía con la naturaleza y los diferentes actores de la sociedad”.

La petición, en el siguiente enlace: Remover estatua del Acueducto de Morelia que enaltece a la explotación y opresión

Por: Redacción/R