(Foto cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El ex vocero de la coalición PAN-PRD-MC denominada por Morelia al Frente en el pasado proceso electoral, Miguel Ángel Chávez Zavala, solicitó a la Fiscalía General del Estado resultados sobre las investigaciones relativas a la denuncia que presentó en mayo del año pasado por presuntos actos de corrupción en la construcción de la primera etapa del Parque Lineal del Río Chiquito, durante la pasada administración del independiente que encabezó Alfonso Martínez Alcázar.

La denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con hechos de Corrupción de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy Fiscalía General; así como ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y, la Secretaría de Contraloría del Estado.

En entrevista, el panista dijo que la última actuación que conoció de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con hechos de corrupción entorno al caso, fue una inspección física que realizaron una perito y un agente ministerial el 6 de junio de 2018, en la obra que implicó una inversión de 58 millones 134 mil 363.90 pesos.

“Yo no tengo ninguna notificación diferente al avance que haya tenido, esperamos que la Auditoría Superior de la Federación también incluya en su plan de trabajo todavía de este año, la posibilidad de la revisión justamente al Parque Lineal”, expresó.

El panista indicó que la instancia que sí le notificó y declaró improcedente la denuncia, fue la Contraloría del estado, con el argumento de que “no tenía facultades para poder revisar el Parque Lineal”.

Desde su óptica, las denuncias que presentó ante las demás instancias “están vivas y habrá que seguirlas impulsando. No quisiera especular cuál es la razón por la que no han notificado y no quisiera especular las razones por las que no han avanzado, habremos de esperar pues tendrán que notificar en un sentido o en otro”.

Luego de que reveló su aspiración de ser electo dirigente municipal del PAN en Morelia, Chávez Zavala adelantó que ese será uno de los temas que traerán en agenda pública.

Finalmente, hizo extensivo también un llamado a las autoridades municipales en turno para que de tener elementos que prueben las irregulares denunciadas las aporten a las instancias correspondientes.

Y es que opinó que de lo contrario se corre el riesgo de que las denuncien se queden en el escritorio, “en la opacidad”.

Las denuncias ya citadas se presentaron a partir de observaciones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en las que se presumían precios inflados, obras fantasmas, irregularidades en la adjudicación de la obra, y la falsificación de informes de laboratorio relativos a la calidad y especificaciones técnicas de la misma.

En su momento, Chávez Zavala detalló que de proceder las denuncias administrativas y penal presentadas, los implicados podrían ser sujetos a sanciones como el reintegro de los recursos federales que fueron destinados al proyecto, amonestaciones públicas y/o privadas, suspensión del cargo, inhabilitación para ejercer cargos públicos, la reparación del daño, y, cárcel de tres hasta diez años.

CA