Silvano dijo que con una semana que dejen de surtir, el sector de aguacatero tendría serias pérdidas: "Y de nada van a servir los 2 mil 500 millones de pesos que andan cacaraqueando que se han dejado de robar (Foto: MiMorelia)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán ha perdido 250 millones de pesos a diario, debido a la afectación de la actividad productiva del estado por el desabasto de combustible en municipios como Morelia y Uruapan, afirmó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal dijo que esa cifra se basa en datos del INEGI respecto a la proyección de la actividad económica en la entidad y la afectación que representa en términos económicos; advirtió que en el estado «ya se pararon las actividades en un 50 por ciento».

Cuestionado sobre cuáles son los rubros más perjudicados por la falta de combustible que se presenta desde hace 20 días en diferentes municipios de Michoacán, según empresarios gasolineros, comentó:

«El no llegar a trabajar; el bajo nivel de la intensidad de las empresas, porque una buena parte se abastece de los combustibles para los procesos productivos; el nivel bajo del transporte, entre otras cosas, son los rubros más afectados. Pero sobretodo, la parte productiva; los aguacateros, por ejemplo, si no se regulariza el abasto de aquí al martes, tendrán problemas para el traslado del aguacate y eso no es cualquier cosa», dijo.

Al respecto, afirmó que con una semana que dejen de surtir, “tronaría” el negocio de la producción del aguacate: «Y de nada van a servir los 2 mil 500 millones de pesos que andan cacaraqueando que se han dejado de robar, porque los aguacateros los perderían en una semana», aseveró.

Aureoles Conejo también denunció que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, no le ha contestado el teléfono ni el oficio que le envió la semana pasada, para solicitarle información sobre el desabasto y la fecha en que se podría normalizar.

«Es una falta de respeto que un funcionario público como de quinta no le conteste a un gobernador simplemente una petición de saludo. Mejor se reportó la secretaria de Energía, pero no tiene mucho margen para tomar una decisión. Este personaje si no me quiere contestar, por lo menos (que lo haga) por escrito», expresó.

Flv Nz