transporte público, cuarentena, CRT, José Trinidad Martínez Pasalagua, Morelia, Covid-19,
Martínez Pasalagua narró que muchos de los transportistas en el estado ya no tienen para cubrir los gastos (Foto Facebook: Martinez Pasalagua Jose)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, informó que ante la falta de pasaje por la contingencia sanitaria el sector transportista pierde diariamente hasta un millón de pesos.

Expuso que la pandemia por el Covid-19 no sólo ha afectado a los comercios informales, a los pequeños o medianos empresarios, sino también a los trabajadores del volante, quienes al no tener pasaje diario carecen también de ingresos para subsistir.

Martínez Pasalagua narró que muchos de los transportistas en el estado ya no tienen para cubrir los gastos que se generan por el combustible, la compra de herramientas o las unidades que se llevan a los talleres mecánicos, por lo cual, pidió el apoyo de las autoridades estatales a fin de que el sector transportista también pueda recibir apoyos económicos.

Recordó que en Michoacán hay poco más de 40 mil unidades, tanto combis, colectivos, urbanos, taxis y conurbados, de los cuales, diez mil taxis, dos mil 100 combis y mil camiones urbanos se encuentran en la capital michoacana.

Durante entrevista vía telefónica, el líder de la CRT confirmó que al día el sector del transporte pierde alrededor de un millón de pesos en cuanto al pago del combustible, la compra de herramientas, el llevar las unidades al servicio mecánico y el pago de los choferes que se encuentran laborando diariamente.

«A nosotros también nos está pegando la contingencia, y es mucho dinero el que se está perdiendo. Sabemos que la gente debe quedarse en sus casas para no contagiarse del virus, pero a nosotros nadie nos está ayudando», reiteró Martínez Pasalagua, al tiempo de pedir el apoyo al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

El dirigente transportista consideró que por ahora no es viable suspender el servicio en Michoacán, pues para la mayoría de los operadores del transporte su único sustento económico es el que reciben de este sector, sólo muy pocos cuentan con algún recurso adicional.

Por: Guadalupe Martínez/SJS