Los trabajos se extendieron a siete días (Foto: @conagua_mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Los recientes trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala (que provee de agua a la CDMX y partes del Estado de México) tuvieron un costo de 500 millones de pesos, la mayor parte de ese costo, se fue en la pieza compuesta por tubos y llamada «K invertida» que al final no sirvió.

Esta pieza facilitaría el mantenimiento posterior del sistema, al darlo a una de las líneas (tubos A y B), no se detendrían el flujo de agua (como sucede ahora) y así evitar cortes del vital líquido. Se pretendía conectar dicha pieza con las dos líneas con los que ya cuenta el Cutzamala, sin embargo no embonó bien y terminó siendo descartada y las líneas originales quedaron igual.

La «K invertida» fue hecha por ingenieros mexicanos y el estudio para introducir la pieza comenzó en 2013, esta obra corre a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luego de dejar con un desabasto importante de agua a 13 alcaldías y 12 municipios mexiquenses por varios días, y los arduos trabajos la Conagua decidió inhabilitar la pieza.

Sin embargo no todo está perdido, el vocero de Conagua, José Luis Alcudia Goya indicó que se hará un análisis de reingeniería que permita el uso correcto de la «K».

Fuente: El Universal