(Foto: RED 113)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El empresario gasolinero, Mauricio Prieto, estimó que de lunes hasta este jueves llegó una cantidad considerable de hidrocarburo a la entidad, principalmente a Morelia, pues prácticamente todos los días han arribado pipas de combustible para abastecer a las estaciones de servicio.

“Si hacemos cuentas, ayer me dijeron que repartieron 90 pipas, que son un promedio de un millón 800 mil litros, al día de hoy yo supongo que han repartido más de cinco millones de litros esta semana, así es siendo Morelia el principal”, calculó.

Mauricio Prieto explicó que en la capital michoacana se pueden apreciar algunas gasolineras cerradas debido a que la cantidad de combustible que les surten no es la que regularmente recibían antes del desabasto del carburante, que tiene más de 20 días.

“La verdad es que casi todos los días a las estaciones les está llegando combustible, no ha sido el suficiente porque había establecimientos que vendían una cantidad más grande del combustible que les llega a diario, es por eso que gran parte de las estaciones están sin gasolina”, pormenorizó.

El empresario destacó el plan que implementó Petróleos Mexicanos con la Cámara Nacional de Autrasnporte de Carga (Canacar) para usar más camiones en la distribución de gasolina en diferentes estados, lo que permitió que llegará más combustible a Michoacán, con aproximadamente 100 pipas que se utilizan en la entidad para dicha tarea.

“El proyecto que hace el gobierno federal con la Canacar nos va a ayudar a que las cosas se estabilice y que haya más equidad en el reparto del combustible”, resaltó.

Mauricio Prieto comentó que si se abren el ducto de Salamanca-Tarímbaro en las próximas 72 horas, como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; esta acción no solo permitiría regularizar el servicio, sino tener una reserva.

“Yo escuché lo que dijo el presidente de la república y confió en que lo abran entre hoy y mañana. Los ductos tienen la capacidad de llenar la planta de almacenamiento que está en Tarímbaro en dos días, que tiene una capacidad de 50 millones de litros; eso nos daría la certeza de que vamos a tener producto para diez días sin problemas, si es que abren el ducto”, visualizó.

De acuerdo a un boletín de la Canacar, publicado el pasado 15 de enero, desde que se implementó el plan junto con Pemex, en Michoacán se ha alcanzado un suministro de combustible de 62 por ciento, a través de los autotanques.

Anteriormente, el delegado del Gobierno Federal en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, en un último reporte que recibieron del 12 y 13 de enero en la terminal de Tarímbaro se contaron con 11 mil barriles, que equivalen a un millón 749 mil litros de combustible.

CA