toma
El impacto podría llegar a más de 200 mil familias, según la meta de domicilios por verificar en esas cuatro localidades (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Plan de Desarrollo para el Bienestar que implementará el gobierno federal en 92 municipios del país por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría impacto en más de 200 mil familias de Copándaro, Cuitzeo, Tarímbaro y Morelia.

Y es que, por estas cuatro localidades michoacanas, principalmente las primeras tres, cruza el ducto de alrededor de 30 kilómetros denominado “Salamanca-Morelia”, que actualmente y desde el pasado 3 de enero se mantiene fuera de operación “por mercado ilícito” de combustible.

En entrevista exclusiva, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, señaló que ya tienen el diagnóstico detallado de esos cuatro municipios y están por concluir el levantamiento del censo de beneficiarios, con la expectativa de que los apoyos a gente que antes no los recibía comiencen a entregarse a partir de la siguiente semana.

“Tiene que ver con la entrega de las tarjetas a los beneficiarios de los programas, de manera especial a adultos mayores, jóvenes de nivel medio superior, personas con alguna discapacidad y algunos microcréditos, y que gente que se pudiera haber visto indirectamente beneficiada de este ilícito (robo de combustible) no tenga la necesidad de seguir siendo parte de eso”, apuntó.

Según datos de la Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Tarímbaro la meta de domicilios a verificar para la entrega de apoyos es de 15 mil 286; en Morelia, 187 mil 317; en Cuitzeo, seis mil 724; y, en Copándaro, dos mil 206.

Cuestionado respecto a la crítica que emitió el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, en el sentido de que los programas implementados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, representan dádivas para tener cautivo electoralmente a ese sector de la población, pero no implican desarrollo, Pantoja Arzola recordó que en la pasada administración de Vicente Fox se creó el programa de apoyo a adultos mayores.

(Foto: Sayra Casillas)

“Es un programa muy noble que busca atender a nuestros adultos mayores, muchos de ellos en el desamparo y en el abandono total, ¿quién no conoce a un adulto mayor en condiciones vulnerables?, hay que darles la mano”, respondió.

Desde la perspectiva del funcionario federal, la derrama generada por los programas destinados a este sector de la población necesariamente habrá de verse reflejada en la economía, en un incremento al consumo.

“Respeto las opiniones de los diferentes partidos, pero ya lo ha dicho el presidente, se trata de hacer justicia a los sectores más vulnerables del país, a los que viven en comunidades y en los municipios de alta y muy alta marginación, incluidas algunas colonias de las zonas urbanas donde están los cinturones de pobreza”, concluyó.

 Plan Nacional

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la implementación del Plan de Desarrollo para el Bienestar en más de 90 municipios por donde pasan los ductos de Pemex.

El robo de combustible es en las comunidades más pobres, eso está probadísimo, donde hay más necesidad, donde hay más problemas sociales, de desintegración de las familias, de abandono de los jóvenes”: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El propósito, explicó, es que la gente no se vea obligada por necesidad a llevar a cabo prácticas de recolección de combustibles, que implican alto riesgo para su integridad.

Alternativas de Bienestar para comunidades cercanas a ductos de combustible

Hoy presentamos los programas de Bienestar que se aplicarán en 91 municipios aledaños al ducto de Pemex Tuxpan-Azcapotzalco, ubicados en 9 estados, con el objetivo de ofrecer alternativas de desarrollo para los habitantes. Los poblados cercanos a los ductos accederán al Sistema Nacional de Becas Benito Juárez para estudiantes de educación básica, media superior y superior; salario a jóvenes aprendices a partir de su incorporación al programa Jóvenes Construyendo el Futuro; pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad; así como Tandas y Producción para el Bienestar.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Tuesday, January 22, 2019

Expuso que en una primera etapa, que ya comenzó, se llevarán a cabo acciones en beneficio de un millón 688 mil 447 personas, con una inversión global por tres mil 857 millones de pesos.

Acciones anunciadas:

1.- Pensión Universal para Adultos Mayores

2.- Pensión a Personas con Discapacidad

3.- Producción para el Bienestar

4.- Atención a Jóvenes “Construyendo el Futuro”

5.- Tandas para el Bienestar

6.- Becas del Bienestar «Benito Juárez”

Atenderán 92 municipios a nivel nacional; 4 en Michoacán

R