Plan financiero, aliado para el éxito

Plan financiero, aliado para el éxito

Ser una persona administrada no es una condición con la que muchos nacemos. El otro día recordaba mis primeros negocios y cómo planear, financieramente hablando, me ayudó para mantenerlos y hacerlos crecer.

Cuando iniciamos un negocio o queremos hacer crecer el que ya tenemos, nos topamos con el problema de la administración; lamentablemente, el mundo del emprendimiento no solo se trata de buenas intenciones o de tomar decisiones por intuición, aunque también estos factores son importantes.

Una mala administración puede bloquear nuevas inversiones o que los gastos corrientes del negocio nos impidan generar ganancias, así como no saber en qué momento adquirir materia prima, solicitar un crédito, contratar personal o ampliar el negocio.

Para evitar estos escenarios es indispensable para toda empresa generar una planeación financiera correcta y ser disciplinados con el esquema de seguimiento a dicha planeación.

El 75% de las nuevas empresas cierra operaciones después de los dos años, según el estudio Las principales causas del fracaso de los negocios en México, realizado por el movimiento FuckUp Nights y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tecnológico de Monterrey.

Según esta encuesta, aplicada a 409 emprendedores, un 65% tiene sólo el financiamiento para enfrentar los gastos del mes, 48% no tiene claridad de los objetivos de su negocio ni de los rendimientos esperados, 44% no tiene experiencia directiva ni de planeación y el 43% nunca ejecutó su hipótesis.

Sucede mucho que cuando la empresa empieza a crecer se olvida de seguir planificando y se pueden perder de vista los errores o riesgos en los que se puede caer.

Para evitar los errores de muchos emprendedores, principiantes toma en cuenta estos puntos:

· Planea los presupuestos de los ingresos y egresos de tu negocio. Registra diariamente tus ingresos y egresos.

· Es prioritario contar con indicadores y métodos para medir resultados, rendimientos y eficiencias.

· Haz un plan de entradas y salidas de dinero que durante el año te guiará para tomar decisiones financieras a partir de ahí y para no sobrepasarse en los gastos.

· Apégate a tu planeación actualizándola según tus necesidades y el momento económico que vayas viviendo.

· Mantente atento a los cambios en la economía. La inflación, los intereses y el tipo de cambio son indicadores que te ayudarán a proyectar en forma clara cómo se va moviendo tu dinero en el costo de materia prima, por ejemplo.

Un punto importante es cumplir con los compromisos de pago en tiempo y forma, como tarjetas de crédito o préstamos recibidos.

Lo más importante: poder implementar y administrar un plan financiero efectivo es complicado si no se cuenta con las herramientas adecuadas para lograrlo, es por esto que contar con un sistema de administración integral es vital para tu empresa.

Jesús Melgoza Velázquez
Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales y escribe tu opinión.
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com