Comunidad Universitaria debe generar consensos (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La comunidad universitaria debe anteponer el interés superior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y generar los consensos que permitan modificar su Sistema de Jubilaciones y Pensiones para capitalizarlo, fortalecerlo administrativa y financieramente y darle viabilidad a largo plazo, recalcó el diputado Antonio Soto Sánchez.

El legislador planteó aprobar un acuerdo que apela a la sensibilidad y reflexión para actuar en torno a la grave problemática que enfrenta la Universidad Michoacana por el formato que tiene su Sistema de Jubilaciones y Prestaciones.

“En el transcurso de la actual administración federal, el 21 de diciembre del 2018, fue posible que la Universidad obtuviera recursos federales extraordinarios no regularizables por 500 millones de pesos, destinados exclusivamente al pago de servicios personales que le permitieron cumplir sus obligaciones financieras de fin de año, aunque bajo la condición de cumplir una serie de compromisos en materia de disciplina financiera institucional y de rendición de cuentas, además de revisar su sistema de pensiones y jubilaciones. Estos compromisos han sido cumplidos a satisfacción de la SEP con la excepción del último referido”.

Soto Sánchez calificó que podría tornar inviable que la Universidad siga cumpliendo sus actividades sustantivas y los compromisos financieros para el pago de sus trabajadores activos y en retiro por jubilación o pensión.

Así, el diputado propuso exhortar a la comunidad universitaria para que genere los consensos que permitan modificar su sistema de jubilaciones y pensiones, así como al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Proyecto y en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se asignen mayores recursos a la Universidad Michoacana, acordes con su carácter de Universidad Estatal que contribuye a la formación de jóvenes y al desarrollo de todo el país.

Además planteó exhortar al Ejecutivo del Estado para que se solidarice y acompañe a las autoridades de la UMSNH en la gestión de recursos extraordinarios, ante las instancias federales que corresponda, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones económicas de fin de año, primordialmente en lo referente a servicios personales.

“La Universidad Michoacana debe ser reconocida como contribuyente al progreso de todo el país, no solo por la vía del discurso sino a través de una justa asignación presupuestal federal, ya que es sabido que nuestra casa de estudios solo recibe por esta vía, sin mencionar nombres de otras universidades, un tercio o menos recursos por alumno que la que más favorecida se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación, año con año”.

PO