Plantea Silvano Aureoles que agresiones sexuales contra menores se persigan de oficio

Los embarazos en adolescentes se han vuelto un problema de salud pública (Foto: Ilustrativa)
Los embarazos en adolescentes se han vuelto un problema de salud pública (Foto: Ilustrativa)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Michoacán presentará una iniciativa al Congreso local para modificar los códigos Penal y Civil del estado para que las agresiones sexuales contra niñas y adolescentes se persigan de oficio, con la finalidad de que las menores de edad no se vean obligadas a acudir al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.

Durante la inauguración de la ampliación del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el gobernador Silvano Aureoles Conejo denunció que los embarazos en adolescentes se han vuelto un problema de salud pública y normalmente son resultado de abusos sexuales por parte de sus familiares cercanos.

(Foto: Andrea Bocanegra)
(Foto: Andrea Bocanegra)

"Vamos a hacer esta reforma para que persigamos de oficio a los agresores y las niñas no tengan que estar acudiendo a denunciar o encarando esta situación tan crítica", manifestó.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo explicó que cuando una niña o adolescente agredida sexualmente acuda al médico, éste estará obligado a dar parte al Ministerio Público, "de tal suerte que de manera inmediata se tendrá que instaurar el procedimiento civil y legal para combatir este terrible fenómeno de agresión", refirió.

Por su parte, el procurador de Justicia de la entidad, José Martón Godoy Castro, resaltó la coordinación que se estableció para que dependencias como el Sistema DIF estatal y las secretarías de la Mujer, Salud, Educación y de Seguridad Pública reporten los casos que conozcan de presunta violencia contra niñas, niños y adolescentes para iniciar las carpetas de investigación.

Normalmente, dijo el abogado del estado, "sí tenemos noticias de algunos casos en hospitales, incluso tenemos ministerios públicos adscritos a determinadas unidades médicas, pero ahorita ya lo estamos haciendo de forma generalizada para efecto de que todos los casos que se conozcan tengan carpetas de investigación".

Resaltó que dado el contexto actual las autoridades tienen que tener más cuidado, porque las víctimas menores de edad son llevadas a los hospitales por la propia familia, "pero hoy por hoy los familiares son los que generan la violencia".

"Antes si tú llevabas a tu hija a que la atiendan médicamente por una lesión, no se daba vista al Ministerio Público porque se consideraba que tú eras quien ejercías la patria potestad de la menor de edad, había ocultamiento de información o decían que los hechos habían ocurrido de otra manera", recordó Godoy Castro.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com