Plataformas digitales
El Movimiento Nacional Taxista aglutina a más de 450 mil concesionarios transportistas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta tarde, integrantes del Movimiento Nacional Taxista se reunieron en la Ciudad de México con el subsecretario de la Secretaria de Gobernación federal, Ricardo Peralta Saucedo, para dar seguimiento a la solicitud de que se establezca una ruta de trabajo para frenar el “servicio ilegal” de transporte por autos de alquiler, que brindan empresas particulares a través de plataformas digitales.

Actualmente, el Movimiento Nacional Taxista aglutina a más de 450 mil concesionarios transportistas bajo la modalidad de auto de alquiler en 28 estados de la República. Su postura es que por la vía del diálogo con autoridades se determine un mecanismo para que dejen de operar las unidades no concesionadas, que incumplen con la normatividad vigente en cada entidad.

Lo anterior, no implica que estén descartadas las movilizaciones y otras acciones de presión, así como una serie de recursos para solicitar la protección de los tribunales.

Así lo informó en entrevista exclusiva, el vicepresidente del Movimiento Nacional Taxista y dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, quien adelantó que una salida planteada desde de la Secretaría de Gobernación podría ser la homologación de la Ley de Transporte en el país.

“Los abogados expusieron que no es un acuerdo privado, porque las empresas se publicitan como un servicio comercial; la Secretaría de Gobernación planteó generar reuniones con los Congresos estatales para ver si se pueden homologar leyes”, pormenorizó.

Adelantó que, un acuerdo tomado en esta sexta reunión consiste en volver a reunirse el próximo lunes y afinar los detalles para que la Secretaría de Gobernación establezca un vínculo con los secretarios de gobierno en las entidades donde operan las plataformas digitales que brindan traslados en vehículos particulares, y, definir una ruta de trabajo que los lleve hasta el poder Legislativo.

Indicó que el Movimiento Nacional Taxista tiene apertura para formar un solo frente con integrantes de todas las agrupaciones del sector que buscan el mismo propósito.

“Estamos empujando, estamos unidos, principalmente la gente en Michoacán tiene la convicción de dar la lucha, eso es lo más importante”, concluyó.

Por: Sayra Casillas/AV