IEM, Ramón Hernández
Expuso que la firma de acuerdos de civilidad ha sido iniciativa del IEM (Foto de ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque manifestó que el respeto a la ley trae como consecuencia la civilidad, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, comentó que abordará con partidos políticos la posibilidad de generar un pacto para que no se generen confrontaciones ni descalificaciones entre aspirantes a cargos de elección popular.

Así se pronunció luego del llamado que hizo el presidente de la comisión parlamentaria de Seguridad y Protección Civil, Wilfrido Lázaro Medina, para que desde la Mesa de Gobernabilidad que se instaló con el gobierno del estado se construyan las bases para la concreción de un acuerdo de civilidad, que impida los discursos violentos y las confrontaciones entre los actores del proceso electoral 2018.

Hernández Reyes insistió en la relevancia de que concurran en esa mesa todas las fuerzas políticas, “porque no es una mesa de pose ni de aparador, es una mesa en la cual se resuelven entre el 90 y el 95 por ciento de los asuntos que se presentan durante el desarrollo del proceso electoral”.

Expuso que la firma de acuerdos de civilidad ha sido iniciativa del IEM en cada proceso electoral, y el que está por iniciar no será excepción: “se habrá de platicarlo con los partidos políticos, pero la ley es muy clara y el mensaje es que la respetemos para que como consecuencia lleguen los temas de civilidad”.

Fue enfático al referir que cada uno de los participantes en el proceso electoral debe entender que la ciudadanía está “harta” de los insultos y de las campañas basadas en el descrédito entre adversarios políticos.

ljcr