Con sus manifestaciones causaron pérdidas económicas a comerciantes y transportistas (Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La herencia de plazas, jornadas de trabajo de siete horas y bonificaciones son algunos de los derechos laborales que reciben los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y que no pueden ser eliminados por la autoridad estatal.

Lo anterior consta en el documento Condiciones Generales de Trabajo 2016-2017, el cual se revisa cada dos años, y en última instancia fue firmado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, con el líder del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón.

En el documento se enumera que los sindicalizados tienen beneficios como 1,854 pesos anuales por concepto de fondo social, y aguinaldo de 52 días de salario y 2,900 pesos al año por concepto de despensa, respaldados por los artículos 21, 91 y 92, respectivamente.

El artículo 22 señala que en 26 municipios y ciudades externas donde existen oficinas del gobierno del estado se pagará un “sobresueldo” a los trabajadores del 20% de su salario base, por considerarse “zonas de vida cara”.

Se suma que las madres de familia con hijos menores de 12 años tienen el derecho a llegar media hora tarde a su área de trabajo, así como salir 30 minutos antes.

Gracias al artículo 24, los sindicalizados pueden gozar de una prima adicional del 55% sobre el salario; mientras que el artículo 29 resalta que la jornada laboral de los trabajadores no podrá exceder de siete horas diarias.

(Foto: ACG)

Para tramitar su pensión de jubilación, el gobierno del estado permite a los adheridos al STASPE gozar de tres meses de permiso con goce de sueldo, así como ausentarse diez días sin afectación cuando hayan contraído matrimonio. Mientras que aquellos que han perdido a alguno de sus padres, hijos, concubinos o cónyuge recibirán un apoyo económico de 10 mil pesos y nueve días de descanso.

Los anteriores son algunos de los 25 puntos enumerados de beneficios que reciben los sindicalizados y que la Secretaría de Gobierno confirmó en el marco de las manifestaciones de este martes.

700 millones de pesos de recursos públicos recibió el Staspe en dos años

En tanto, en marzo de 2017 el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) advirtió que al menos 20 sindicatos del estado son receptores de recursos públicos y el Staspe es el más beneficiado en los últimos dos años, con un monto que supera los 700 millones de pesos.

El listado indica que en 2015 el sindicato recibió de la Secretaría de Finanzas 288 millones 307 mil 055 de pesos, y en 2016 fueron otros 421 millones 280 mil 025 pesos.

Otros de los principales beneficiarios son el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum), con 59 millones 347 mil 929 pesos, y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), con 94 millones 931 mil 685 pesos recibidos en 2016. Además del Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Staooapas), con 7 millones 347 mil 887 pesos.

Le puede interesar: STASPE y CNTE comienzan a desquiciar la ciudad

En mayo de 2017, MiMorelia.com dio a conocer que un líder sindical del Staooapas recibió más de dos millones de pesos por concepto de “ahorro externo anual”, lo cual fue publicado cuando la dependencia enfrentaba un déficit financiero de casi 400 millones de pesos.

A su vez, a inicios de octubre, en plena crisis económica de la casa de estudios, la tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) confirmó que el Sueum recibe al menos cinco millones de pesos quincenales de recursos públicos por uno solo de los rubros que benefician a este gremio.

jcms