MiMorelia.com

Plena, coordinación entre estado y federación ante arribo de Guardia Nacional: Segob

Herrera Tello adelantó que, a finales de este mes, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, dará a conocer los detalles de la segunda fase del Plan de Seguridad Estatal (Foto Facebook: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, aseguró que el gobierno michoacano no va a regatear apoyo alguno a la federación ante el próximo arribo de elementos de la Guardia Nacional, que serían desplegado en 13 regiones de la entidad.

Este martes, el diputado federal, Carlos Torres Piña, confirmó la próxima intervención de la Guardia Nacional en los 113 municipios michoacanos, y adelantó que paulatinamente arribarían seis mil elementos de esa nueva corporación.

Cuestionado al respecto, el encargado de la política interior del estado sostuvo que la coordinación con el gobierno federal es “plena”, y, “de ninguna manera se va a regatear algún apoyo o dejar de lado la posibilidad de que Michoacán viva mejor”.

Luego de presidir la entrega de la condecoración al Mérito Docente celebrada en el Palacio Legislativo, adelantó que, a finales de este mes, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, dará a conocer los detalles de la segunda fase del Plan de Seguridad Estatal.

En entrevista por separado, el delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional están en el proceso de concretar la donación de los 13 predios –uno por región- que se requieren para asentar a la Guardia Nacional.

“En la mayoría ya están los terrenos… En el caso de Morelia, había dos o tres opciones, ya en las últimas dos semanas no tengo información de qué fue lo que se determinó, mañana voy a tener reunión con el comandante de la 21ª Zona Militar, el general Gerardo Mérida Sánchez, para revisar precisamente este tema”, externó.

Por último, el funcionario federal estimó que el arribo de los primeros elementos de la Guardia Nacional a la entidad podría darse entre este mes y el próximo.

R