El representante de la UMSNH llamó a la comunidad universitaria a no caer en provocaciones de quienes tienen las tomas (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Poco a poco, cueste lo que cueste, pero de manera pacífica, se retomará la totalidad de instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sostuvo el rector Medardo Serna González.

El representante de la Casa de Hidalgo pernoctó en su oficina de rectoría, recuperada el martes e informó que además de dicho espacio, ya se encuentra libre la sede del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), el cual se utilizará para clases extramuros ante la toma de algunas escuelas nicolaitas.

Previamente, moradores de la Casa del Estudiante Nicolaita habían entregado las facultades de Odontología y de Enfermería, y se retiraron del bloqueo en Ciudad Universitaria (CU); sin embargo, integrantes del llamado Frente Estudiantil Indígena y de otros grupos no identificados por Serna González, se mantienen en el campus principal de la UMSNH.

La noche del martes, mientras el rector pasaba la noche en su oficina y se registraban enfrentamientos entre quienes desean liberar CU y los que se encuentran en la toma, llegaban refuerzos para estos últimos de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío.

Para Medardo Serna, de manera paulatina recuperarán las distintas instalaciones de la máxima casa de estudios de Michoacán, cueste lo que cueste, aunque de manera pacífica. Refirió que el 50 por ciento de éstas funcionan normalmente, que se comparten con el resto de la comunidad.

“Ante esta situación tenemos que actuar con una gran altura de miras y poco a poco vamos a ir avanzando, no es una situación menor, es un gran reto el que estamos enfrentando y necesitamos enfrentarlo en unidad. Son hechos públicos y notorios; hay gente que violentamente se niega a entregar nuestras instalaciones, no vamos a caer en provocaciones y yo les pido a los muchachos, a las chicas, que no lo hagan, hacerlo es caer en su juego y la ley se tiene que imponer; yo creo en la ley”, subrayó en entrevista para la Z Noticias.

Manifestó que en sesión del Consejo Universitario realizada el martes hubo siete expulsiones a igual número de jóvenes quienes se encuentran en tales tomas, ya durante más de 50 días. Finalmente informó que se mantendrá en rectoría para seguir sus labores en la Universidad Michoacana.