A partir del próximo lunes arrancará este servicio en 16 estados del país

Ciudad de México (MiMorelia.com).- A dos días de la entrada del servicio de emergencias 911 en la mitad de estados del país, el 88 por ciento de mexicanos desconoce cuál es el número de marcación para esos casos, según una encuesta de Parametría.

Dicho ejercicio, levantado del 26 al 30 de agosto pasados en el territorio nacional a mil personas mayores de edad y con credencial de elector, tiene un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

Si bien el 72 por ciento de entrevistados sabe que en México hay un número telefónico para reportar incidentes, sólo el 12 por ciento menciona el anunciado 911 como el correcto en dicho propósito.

En tanto, el 46 por ciento refirió otro número y 42 por ciento aceptó no saber qué número se debe marcar en caso de necesitar ayuda. Es decir, en suma el 88 por ciento de los mexicanos desconoce que el 911 se usará para reportar emergencias.

Asimismo, el 42 por ciento considera que una marcación única en caso de emergencias mejorará la atención ante posibles eventos, el 43 por ciento opina no habrá cambios, ni tampoco favorecerá la misma.

El 911 iniciará el próximo lunes 3 de octubre en Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Colima, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo y Chiapas.

Mientras a partir del 2017 se implementará en Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Querétaro e Hidalgo.