mujeres, candidatas
Pocos partidos la contemplan y los espacios que destinan a mujeres jóvenes son para distritos que se pierden o que son peligrosos: OPPM (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que por normatividad los partidos deben respetar la paridad de género en las designaciones de candidaturas a cargos públicos, pocos contemplan a las mujeres jóvenes para participar en procesos electorales además de que se les asignan espacios en distritos que se pierden o que son peligrosos por la inseguridad.

Así lo confirmó la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), Nuria Hernández Abarca, al señalar que en Michoacán continúa la cultura de desigualdad en las instituciones políticas al dar preferencia a los hombres jóvenes para ocupar espacios de elección popular.

Es por ello que se promovió ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la propuesta de “Paridad con perspectiva de juventudes” para que se incluya en los lineamientos del proceso electoral considerar la participación de las jóvenes dentro del 50-50 por ciento de paridad.

La presidenta del OPPM comentó que entre los partidos que sí consideran a las jóvenes en la cuota de paridad están el Verde Ecologista de México (PVEM), el PRI y el PRD, el resto también pero con menos frecuencia.

“La propuesta de paridad con perspectiva de juventudes es una acción afirmativa sobre la necesidad de ser escuchadas aún con la paridad obligatoria”, agregó luego de reconocer que la iniciativa fue impulsada por integrantes del programa Embajadoras Juveniles de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para el Desarrollo de las Mujeres.

Comentó que a la fecha suman 190 participantes en dicho programa que recibieron capacitación para identificar los tipos de violencia y niveles de riesgo para este sector, incluso, a través de ellas se han logrado canalizar a la Seimujer y a la Fiscalía General del estado a 15 víctimas de violencia.

Lisbeth Sánchez López, coordinadora de Embajadoras Juveniles, agregó que se tiene presencia en más de 30 municipios del estado donde se coordinan actividades para posicionar a las jóvenes en distintos rubros, entre ellos la política.

“Las mujeres jóvenes enfrentamos problemáticas y dificultades para participar en la política por desigualdades y la supremacía para apoyar a quien tiene acceso a recursos, herramientas y asesoramientos”.

El objetivo de la propuesta es exhortar a los partidos para que dentro de los espacios contemplen la paridad con perspectiva de juventudes y se prevenga la violencia de género en todas sus expresiones.

El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, reconoció que “se tienen muchos retos en materia política por déficit en procesos democráticos, problemas sociales y culturales”.

Por: Aned Ayala /R