A partir del jueves, se determinó el uso obligatorio de cubrebocas en Michoacán (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En las paradas del transporte, en la fila de las tortillas o para comprar el alimento del día; en los comercios o por las calles, la mayoría de las personas no han acatado el uso obligatorio del cubrebocas como lo anunció este jueves el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Pese al aumento de casos positivos en Michoacán por Covid-19, y que hasta el reporte de este jueves se registraron 100 personas con el virus, así como 14 defunciones, una gran cantidad de los ciudadanos que se encuentran fuera de sus domicilios sin ninguna protección, pues así lo confirmó este medio de comunicación, a través de un recorrido que hizo por la ciudad.

A nivel nacional, se reportaron seis mil 297 casos positivos, 486 defunciones y dos mil 451 recuperados.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Con la emergencia sanitaria, la mayoría de las avenidas y calles de Morelia lucen semidesiertas sin mucha movilidad de personas o de vehículos. Por ejemplo, en la Plaza de Armas del primer cuadro de la ciudad, en algunas bancas se observó a un par de matrimonios sin el cubrebocas o algún pañuelo como medida de precaución por la presencia del también llamado coronavirus.

«Ni sabía que el gobernador había dicho que tenía que ser obligatorio», respondió una joven a quien se le preguntó sobre esta medida que en otros países del mundo sí ha mitigado el contagio por el coronavirus.

Algunos ciudadanos, hicieron énfasis en que han ido a las farmacias y no han encontrado cubrebocas, es por eso que muchos, dijeron, no traen la medida de protección ante la pandemia.

Muchos otros morelianos que salieron a realizar algunas compras o a pasear a sus mascotas por el Centro Histórico de Morelia, sí portaron el cubrebocas, algunos con los tradicionales en azul cielo que se venden en las farmacias, también de todo tipo de colores o hechos en la casa con tela, como una joven, quien traía un tapabocas con una figura de un oso.

En cuanto a los transportistas, una vez que el mandatario estatal pidió a los ciudadanos sumarse a la iniciativa, este viernes se observó a más choferes con el cubrebocas, como las rutas de la Verde, la Roja, Gris y la Coral.

(Foto: Sayra Casillas)

Otras familias, también mostraron a MiMorelia.com que no sólo utilizan el cubrebocas cuando por alguna razón salen a las calles, sino también toman otras precauciones para cubrir sus rostros con las caretas de protección elaboradas en sus domicilios con material que pudieron adquirir en las tlapalerías y con tutoriales en internet lograron su fabricación. «Es muy fácil, no tiene mucha ciencia, sólo cuidado», expresó el padre de la familia Ramírez.

(Foto: Guadalupe Martínez)

También por las calles, se observaron a reporteros y fotógrafos con cubrebocas de todos colores, pues por su labor diaria para mantener informada a la gente deben estar fuera de sus domicilios. Incluso algunos gráficos, han portado mascarillas muy innovadoras con la finalidad de evitar el contagio del Covid-19.

Por: Guadalupe Martínez/E