bloqueos tren
(Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que autoridades de la Federación y de la Secretaría de Educación acordaron resolver este mes el pago de bonos pendientes al magisterio y abrir nueva etapa de jubilación con estímulo para contratar egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, la agrupación Poder de Base de la CNTE-SNTE continuará bloqueos en las vías férreas hasta que se finiquiten dichos compromisos.

Se trata de 630 millones de pesos en adeudos por estímulo a la superación educativa, inicio del ciclo escolar, a la recuperación salarial, por actividad educativa, a la labor educativa y apoyo a la educación en 2020, así como un bono pendiente por productividad del 2016, el ISR y aguinaldo del 2017 y 2018; además de un estímulo a la superación educativa del 2018.

En el caso de los egresados normalistas son mil 950 claves las que estarían en proceso para ingresar al sistema magisterial estatal, mientras que el propio gobernados Silvano Aureoles Conejo, dijo que más de 10 mil docentes están en posibilidad de jubilarse por edad y por años de servicio.

La razón por la que el grupo magisterial continuará con su movimiento de lucha iniciado de forma intermitente desde el pasado 21 de septiembre obedece a que los resultados de la mesa tripartita realizada el 8 y 9 de septiembre en la Ciudad de México con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son “solo declaratorias y un teatro montado”.

Al referir que los acuerdos a los que llegaron con el comité de la Sección XVIII de la CNTE, encabezado por Gamaliel Guzmán, son un intento de golpear a la agrupación Poder de Base, la dirigencia aseveró que las acciones de protesta no terminarán hasta que se resuelvan todas sus demandas.

En tanto que continúa pendiente la convocatoria para que el pleno de representantes delegacionales de Poder de Base determine la ruta a seguir en acompañamiento de los egresados normalistas.

Por: Aned Ayala/E