imparticion de justicia
Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno estatal, firmó como testigo de honor (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “A través de este comodato, se consolida el sistema de justicia penal acusatorio y oral, logrando con ello la construcción y acondicionamiento de espacios dignos para la impartición de justicia tanto para los servidores públicos como para las personas imputadas y sus familiares, de manera que reciban la dicción del derecho en lugares dignos como corresponde” afirmó el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Héctor Octavio Morales Juárez durante la firma de dos contratos de comodato con el Poder Ejecutivo estatal.

“No debemos pasar por alto que con estas obras el Poder Judicial de Michoacán ha podido, en la medida que la economía del estado lo permite, satisfacer un interés general con avances en la impartición de justicia, específicamente del sistema penal, de manera que las salas de oralidad se ubiquen cerca de los espacios en que se encuentran las personas detenidas, evitando así su traslado para ser presentadas ante un juez o jueza de control y enjuiciamiento”, destacó Morales Juárez.

Por último, el magistrado presidente expresó su reconocimiento al Poder Ejecutivo del Estado puesto que, con respeto a la independencia de los otros poderes, actúa siempre con solidaridad y en beneficio de la sociedad; en este caso, con el apoyo interinstitucional y las gestiones para consolidar la cuestión inmobiliaria del Poder Judicial de Michoacán y que éste puede realizar su labor de manera adecuada.

Por su parte, Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno estatal, firmó como testigo de honor y al hacer uso de la voz manifestó que al concretarse la firma de estos comodatos se aporta al fortalecimiento de la infraestructura necesaria para impartir justicia de manera digna, en espacios adecuados para la celebración de audiencias públicas con pleno respeto de los derechos humanos.

Cabe destacar que los contratos de comodato tratan de una fracción del inmueble donde se encuentran las salas de oralidad anexas al Centro de Reinserción Social Lic. David Franco Rodríguez, en el municipio de Charo con una superficie de 3,267.08 metros cuadrados; así como una fracción de la propiedad donde funciona el Centro Penitenciario de Zitácuaro Hermanos López Rayón, en la ranchería del Aguacate con una superficie de 4,767.20 metros cuadrados donde se construirán salas de oralidad.

Durante la suscripción de los documentos estuvieron presentes, por parte del Poder Judicial, el consejero Eli Rivera Gómez y el secretario de administración J. Francisco Aquiles Gaitán Aguilar; por parte del Poder Ejecutivo, el consejero jurídico y apoderado legal Miguel Wilfrido Machado Arias y el director de patrimonio Emmanuel Aguilar Vieyra.

Boletín/PO