honestidad y profesionalismo
Máximo órgano administrativo del PJM lleva a cabo primera sesión ordinaria de 2020 (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para continuar fortaleciendo la imparcialidad, independencia, profesionalismo, eficiencia y mejora institucional, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán trabaja de manera constante conduciendo la administración, vigilancia y disciplina; es así que sus integrantes iniciaron con las sesiones ordinarias de 2020 en las que se resuelven temas de su competencia.

Las acciones que efectúa el máximo órgano administrativo contribuyen a mantener una institución fuerte que imparta justicia a la sociedad michoacana con honestidad y profesionalismo. Está integrado por cinco consejeros: el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien lo encabeza; uno electo por el Congreso local; uno designado por el Gobernador; así como un magistrado y un juez de primera instancia seleccionados por sus pares.

Desde su creación en 2007, sus integrantes se avocan de lleno a la labor de este organismo -con autonomía técnica y de gestión- para consolidar el acceso a la justicia y la buena marcha de las áreas. Así, trabajan desde diversos enfoques a través de comisiones, como la de Administración que controla, dirige y vigila la administración y finanzas, estadística administrativa, recursos humanos, así como la adquisición tanto de bienes como de servicios, entre otros.

Por otro lado, la Comisión de Carrera Judicial, que se encarga principalmente de la capacitación, formación, actualización y especialización del personal jurisdiccional. Y por último, con la Comisión de Vigilancia y Disciplina, con actividad de visitaduría para supervisar el funcionamiento de las 250 oficinas que integran el Poder Judicial de Michoacán.

En 2019 el pleno del Consejo emitió acuerdos relativos a la creación de órganos jurisdiccionales, así como a la modificación o ampliación de competencias para agilizar la resolución de asuntos familiares, civiles y mercantiles en el estado; publicó reglamentos para aportar al orden de oficinas y comités; además, firmó convenios para extender la capacitación del Instituto de la Judicatura a servidores públicos o agrupaciones de abogados postulantes que se acercaron.

Por: Boletín / PO