Poder Judicial Michoacán
En compás de espera, los trámites por juicios de arrendamiento, hipotecarios, mercantiles o sucesorios (Foto: FB/Poder Judicial Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «El Poder Judicial tiene que modernizarse, y esto no es opcional, es una exigencia social y una obligación de su parte la impartición de justicia de manera inmediata, y hacerle frente al Covid-19 o cualquier otra situación de causa mayor que afecte a la ciudadanía», destacó el abogado postulante Ricardo Santillán Gutiérrez, a propósito de la parálisis indefinida que, en algunas áreas, propiciaron las medidas administrativas dictadas para frenar la proliferación del virus.

En entrevista, el profesionista evidenció que el PoderJudicial trazó medidas administrativas acordes con la contingencia sanitaria; sin embargo, hizo a un lado la impartición de justicia, «actividad esencial para preservar el estado de derecho en el que vivimos».

Ricardo Santillán
(Foto: MiMorelia.com)

Recordó que el pasado 18 de marzo, el pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado emitió una serie de acuerdos en los que se establecieron guardias para los asuntos urgentes o inaplazables en materia familiar y penal; sin embargo, no tuvieron la misma suerte quienes tienen en trámite algún juicio de arrendamiento, hipotecario, mercantil, sucesorio o de cualquier otra naturaleza.

«Se trata de una serie de medidas administrativas en las que prevalece la sana distancia, personal al mínimo en sus áreas de trabajo y reglas para el ingreso a las instalaciones del Poder Judicial. Es decir, el Tribunal de Justicia trabajará a puerta cerrada, se reorganizará, revisará sus expedientes y sacará su trabajo rezagad», explicó.

Asimismo, dijo que el impacto de que se prorrogue de manera indefinida, es económico, social e incluso psicológico, toda vez que «el ciudadano no tiene forma de exigir legalmente la entrega de un inmueble, el pago de una deuda, acreditar hechos para diversos trámites administrativos; en fin, una serie de acciones, declaratorias y resoluciones judiciales que de una u otra manera son necesarios e indispensables para el desarrollo de la sociedad».

El profesionista, orientado al Derecho Civil y Mercantil, indicó que los juzgados que conocen estas materias sólo pueden emitir sentencias de asuntos pendientes hasta antes de la suspensión de labores, mismas que se publicarán en la página de Internet, pero no serán notificadas, hasta que se regularicen o amplíen las actividades del Tribunal.

También pueden revisar expedientes, identificar el estado en que se encuentran y, administrativamente, tenerlos al día.

Desde su punto de vista, para reanudar de forma segura el servicio al público y, por ende, la impartición de justicia a favor de la ciudadanía, este Poder del estado deberá aminorar la excesiva presencia de abogados, tanto de forma administrativa como con acciones tecnológicas contundentes, para evitar caos y riesgos para la salud.

Consideró importante que, dentro de un proceso legal, las partes tengan acceso electrónico al contenido total del expediente y lo acrediten mediante un proceso de registro y autentificación con su firma electrónica.

Además, dijo, se necesita un acceso y habilitación a los servicios relacionados vía electrónica, tales como notificaciones; diligencias automatizadas para ciertas materias; la impresión con fecha y hora de cualquier escrito y auto que integre el expediente en que se gestione; la certificación de fotocopias con firma electrónica, y la instalación, al exterior de los órganos jurisdiccionales, de módulos automatizados para la recepción electrónica de cualquier tipo de promoción habilitados las 24 horas.

Por: Sayra Casillas/rmr