Etiquetado de alimentos, Poder Judicial, obesidad, México
Con la nueva regulación, los productos preenvasados mostrarían octágonos negros con advertencias sobre exceso de azúcares, grasas, calorías y sodio (Foto: ONU)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un juez otorgó el 26 de febrero a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la suspensión provisional del proceso de creación de la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, con la cual se buscaba combatir la obesidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó, a través de un comunicado, «creemos que la norma aprobada, no permitiría a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación».

La suspensión, otorgada por el Poder Judicial, paraliza el proceso de publicación de la NOM-051, según medios nacionales.

El CCE agregó que existen dudas en cuanto a la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la NOM-051.

“Advertimos que, para la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado, no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y los compromisos internacionales. De ahí, que el sector empresarial se vio obligado a recurrir a las instancias legales para hacer valer el derecho a un proceso incluyente, transparente y con rigor jurídico», señaló el consejo.

Recalcó que las políticas públicas deben desarrollarse en estricto apego a la transparencia e inclusión.

Desde la reforma a la Ley General de la Salud, aprobada por el Congreso en octubre, la nueva regulación ha confrontado al sector privado con grupos de defensa al consumidor porque los productos preenvasados mostrarán octágonos negros con advertencias sobre exceso de azúcares, grasas, calorías y sodio.

El CCE señaló que la suspensión representa una nueva oportunidad para continuar un diálogo abierto, propositivo e incluyente con las autoridades, los expertos y la sociedad en general, para crear el mejor etiquetado posible.

Por: redacción/SJS