El poder judicial no actúa "bajo intereses políticos" (Foto: ACG)

Por: Antonio Aguilera/@gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pleno de magistrados y jueces del estado solicitaron respeto al gobernador de Michoacán y enfatizaron que el Poder Judicial no actúa «bajo intereses políticos» al momento de impartir justicia.

En un pronunciamiento leído por el magistrado presidente del poder judicial del estado, Marco Antonio Flores Negrete, respondieron a los señalamientos que hiciera el gobernador Silvano Aureoles Conejo el miércoles el miércoles de la semana pasada, respecto a que un juez de Zamora había liberado a un presunto delincuente a pesar de haber liberado la orden de aprehensión. «Que den la cara» les exigió el gobernador en esa ocasión.

Hoy, Flores Negrete le respondió al gobernador y enfatizó que el poder judicial en todo momento ha dado la cara a la exigencia de justicia de los michoacanos, y que la actuación de jueces y magistrados se basa en la legislación aprobada por el poder legislativo federal y estatal.

«Los señalamientos (del gobernador) se hicieron sin fundamento y sin sustento, ante la actuación de los jueces y magistrados del poder judicial. En todo momento hemos respetado la división de poderes en el estado, que es la base de la democracia que nos protege de intenciones autoritarias y unilaterales», refrendó Flores Negrete.

 

Agregó que en la judicatura estatal “los magistrados y jueces tenemos el deber de justificar plenamente, con las mejores razones y argumentos, el sentido de una decisión, porque sólo las decisiones razonadas abonan a la crítica, y sobre de ellas se puede ejercer un control democrático a partir del escrutinio de sus argumentos, que siempre están plasmados en todas y cada una de nuestras decisiones”.

Por ello, recalcó que por esta labor de justificación que, como en cualquier democracia, existen opiniones que no coinciden con las que adoptamos los tribunales, y agregó: “Es bienvenido el disenso, siempre que lo acompañe un conocimiento previo, directo, no indirecto o de oídas de nuestras resoluciones”. Por ello, rechazó los señalamientos proferidos el pasado miércoles por parte del titular del Poder Ejecutivo, y añadió que “los magistrados y jueces, en contraposición a lo que se aseveró, damos la cara a la ciudadanía de manera directa y transparente, en cada una de nuestras audiencias públicas en las cuales razonamos, justificamos y explicamos todas nuestras decisiones”.

Flores Negrete fue enfático al señalar que las resoluciones del Poder Judicial “no pueden marcar el tono de una relación entre poderes” y si bien agregó que no se podrá compartirse el sentido de ellas “pero se deben respetar, particularmente por las instituciones del Estado, y de haber disenso, entonces es necesario acudir a los recursos previstos por la ley a través de los cuales es posible combatir las resoluciones”.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado recalcó que para el Poder Judicial es inadmisible que los jueces emitan sus resoluciones “sobre la base de criterios personales o de opción política”, por ello indicó que en la búsqueda de resultados eficaces contra el crimen y la delincuencia, Flores Negrete respondió al Ejecutivo: “La situación es simple para quien guste verla: todos somos responsable de lograr la efectividad del derecho y preservar la indispensable paz social en Michoacán”.

Ya que para poder emitir sentencias que permitan alcanzar la justicia y castigar a los culpables, es necesario que se logren comprobar con pruebas lícitas, idóneas y suficientes el hecho presuntamente delictivo que se imputa a una persona, venciendo la presunción de inocencia, ya que de lo contrario, el juez está obligado a dejarlo en libertad, porque la Constitución así lo prevé y exige, como sucedió en el caso de Zamora.

Al final, el presidente de la Judicatura Estatal recalcó que contrario a lo que se cree, “coincidimos plenamente en que la sociedad michoacana exige, con toda razón, resultados eficaces contra el crimen y la delincuencia, pero se requiere, necesariamente, que vayan acompañados de sentencias justas, para lo cual es premisa básica que de manera permanente e ineludible los policías de primer contacto, policías investigadores, peritos, facilitadores, agentes del ministerio público, fiscales, defensores públicos y privados, asesores de víctimas, jueces y magistrados asumamos y desempeñemos, con responsabilidad y eficacia, la función que constitucionalmente tenemos asignada”.

CA