Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/ Ireri Campos).- Jesús Sierra Arías, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Michoacán aseguró “estar preparado” para la próxima fiscalización que realizará la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a la Coordinación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, debido a la construcción de las salas orales y  adecuación de juzgados para instalación del mencionado sistema en el estado. Sin embargo, no descartó la posibilidad de “alguna equivocación”, debido a la participación de diversas dependencias.

Aquí lo importante no es solo ver que se hayan aplicado, sino que se han aplicado en tres vías, uno, oportunamente, dos, para las cosas que efectivamente estaban destinados, y tres, que todo lo que se adquirió tenga nombre y apellido en el caso de los cursos de capacitación o ubican y resguardo en el caso de bienes inmuebles”.

Luego de que el titular de la ASM José Luis López Salgado informara al día de ayer sobre el inicio de fiscalización de alrededor de 20 entidades públicas, Sierra Arías señaló que el tema de auditorías “es recurrente” para el Consejo, sin que hasta el momento han presentado problemas u observaciones.

Cabe mencionar que desde hace tres semanas y media aproximadamente, el Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del NSJP cursa una auditoría local por parte de la Contraloría Interna del Poder Judicial.

Por otro lado, el funcionario estatal señaló que el año pasado fueron 12 millones de pesos los que destinó el Gobierno Estatal para el funcionamiento de la secretaria Ejecutiva, mientras que para este 2016 fueron 12 millones 480 mil pesos los recursos recibidos.

Asimismo, informó que en el ámbito federal por parte de la secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del NSJP recibieron 28 millones de pesos en 2015 y durante el año actual alrededor de 21 millones de pesos, sin precisar la cantidad destinada.