Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Frente Ciudadano por Michoacán podría abanderar a un candidato independiente por la presidencia municipal de Morelia, y, reservaría para cada uno de los partidos que lo integran la candidatura en las localidades que hoy gobiernan, según lo pusieron de manifiesto dirigencias estatales del Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

En entrevista, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, anticipó la posibilidad de que el candidato del Frente sea un ciudadano sin militancia partidista.

“Vamos a empezar a medir en las encuestas a ciudadanos, vamos a hacer una propuesta cada partido político, incluso de un ciudadano, para que se hagan las mediciones y no haya aferre de nadie; no se ha repartido nada para nadie todavía”, dijo.

Acotó que si la definición se inclinara hacia un independiente tendría que ser alguien con vocación de servicio genuina, que conozca de administración pública, honesto, y que sepa trabajar más allá de tintes partidistas.

Javier Paredes, líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, manifestó que según el acuerdo que ya tomaron como integrantes del Frente, se reservará para cada partido la candidatura en el municipio que hoy gobierna, es decir que saldría de MC el aspirante a la alcaldía en Jacona, Zacapu, Pajacuarán y Benito Juárez.

José Manuel Hinojosa Pérez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Acción Nacional, añadió que a nivel federal ya está definido que las candidaturas por las diputaciones en el distrito 10 de Morelia, así como en los distritos de Uruapan, Zamora y Jiquilpan serán para el blanquiazul.

Cuestionado sobre la posible postulación de un perfil independiente para Morelia, contestó que todavía no hay nada definido: “En  Morelia no sabemos qué vaya a pasar, puede ser que cualquier ciudadano que se registre en el proceso interno en Morelia, puede ser que sea alguien del Partido Verde, un panista, uno de Movimiento Ciudadano, no sabemos, pero vamos a lanzar a quien vaya a ganar la presidencia”.

Carlos Torres Piña, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó que hay zonas en las que claramente se observa la fortaleza de cada uno de los órganos políticos.

“Por ejemplo, el PRD tiene una gran fortaleza en Puruándiro, en Apatzingán, en Lázaro Cárdenas que dudo ellos nos quieran debatir, también reconocemos que el PAN tiene una fortaleza en Sahuayo, Zamora, La Piedad que no sería correcto y justo que nosotros queramos discutir o pelear esos lugares”.

FG