antonio salas
El proceso de selección del titular de la CEDH está "congelado" actualmente (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Michoacán, José Antonio Salas Valencia, declaró que, ante la falta de consenso al interior de los grupos parlamentarios, es posible que concluya la actual legislatura (le resta año y medio) sin que nombren al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), cargo acéfalo desde el 8 de diciembre del año pasado.

En entrevista, el legislador panista dijo que ya fue repartida entre los grupos partidistas una serie de espacios al interior del Congreso e incluso en instancias fuera del mismo y desde su punto de vista «el diálogo está agotado», por lo que no percibe condiciones para que lleguen a un consenso.

Desde la óptica del expresidente municipal de Los Reyes no es riesgoso, por las funciones sustantivas que realiza para la sociedad, que la titularidad de la CEDH se mantenga acéfala y permanezca en funciones el actual encargado del despacho, Uble Mejía Mora, a quien otorgó el calificativo de «persona capaz».

«Yo creo que está (Uble Mejía) trabajando con responsabilidad, lo podemos a la mejor nombrar, no sé si en esta legislatura», planteó.

El proceso de selección del titular de la CEDH está «congelado» actualmente, toda vez que las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia no han dictaminado una nueva terna entre los aspirantes registrados.

Lo anterior, luego de un fallido primer proceso de selección, que dio como resultado una urna «embarazada» con cuatro votos extras y una tercera ronda de votaciones en las que ninguno de los tres aspirantes logró la mayoría calificada para acceder al cargo.

Por: Sayra Casillas/rmr